En el acto de entrega el lehendakari destacó que una sociedad no puede asentarse en el progreso “si no está atenta a los últimos”; a las personas, hombres, mujeres y menores, obligadas a vivir en las condiciones más difíciles y adversas. Juan José Aguirre es misionero comboniano, obispo en la diócesis de Bangassou (República Centroafricana) desde hace 38 años. A lo largo de casi cuatro décadas, Aguirre ha sido el altavoz de las personas olvidadas en uno de los países más pobres de la tierra. Ha conseguido formar comités para el entendimiento entre distintas religiones; desarrollar un incansable trabajo en la mejora de las condiciones de vida de las mujeres, así como denunciar los intereses económicos que impiden a su pueblo vivir con dignidad. José Palazón es activista y fundador de la Asociación Pro Derechos Humanos de la Infancia (Prodein) en Melilla, lleva toda muchos años visibilizando y denunciando las violaciones de los Derechos Humanos hacia las personas inmigrantes y refugiadas en la frontera sur de la Unión Europea.
René Cassin
El Premio René Cassin se creó con el fin de reconocer públicamente la labor de personas físicas o jurídicas que con su actuación contribuyan de manera destacada a la promoción de los valores de los derechos humanos en nuestra sociedad. El premio debe su nombre a René Cassin, nacido en Bayona en 1887, considerado el principal inspirador de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1968.
Mons. Aguirre en Bilbao
El obispo de la Diócesis de Bangassou (República Centroafricana), el cordobés mons. Juan José Aguirre, visitó nuestra Diócesis, en octubre. Mons. Aguirre, religioso comboniano, lleva en el país africano más de 35 años. En su paso por Bilbao Mons. Juan José Aguirre se reunió con el Obispo diocesano, Mons. Mario Iceta y agradeció a las Diócesis Vascas su apoyo para reconstruir la catedral y la casa de las monjas que se habían visto gravemente dañadas durante el conflicto. “Muchísimas gracias por este gesto de solidaridad con la Iglesia africana”, se despidió Mons. Aguirre.