La ofrenda ciudadana, contará con la presencia de víctimas y concluirá con una lectura de textos de homenaje y el recuerdo de los nombres de todas las víctimas del terrorismo y de la violencia política en Bilbao.
El Día de la Memoria fue instaurado en mayo de 2010 por las instituciones vascas, que eligieron el día 10 de noviembre para esta conmemoración porque en esta fecha no se ha producido nunca ningún atentado mortal.
Otras actividades diocesanas en torno al Día
El pasado 2 de noviembre el obispo tuvo un encuentro con un grupo de víctimas y al día siguiente, con motivo del 30 aniversario del asesinato del niño Fabio Moreno, Galo Bilbao ofreció una charla coloquio en el municipio. El día 6, hubo un reconocimiento público a la familia de Fabio Moreno, en el que participó el grupo local de Paz y Reconciliación. El aula social de Autonomía-Indautxu organizó el lunes, día 8, un acto con testimonios de víctimas de la violencia. Hoy, Día de la Memoria, además de participar en el acto institucional, la Diócesis ha puesto a disposición de todas las personas un material-reflexivo con el foco puesto en las víctimas extranjeras. Por otra parte, hoy, en la parroquia de la Inmaculada de Bilbao tendrá lugar una celebración comunitaria por las personas asesinadas en el barrio. Material aquí.