26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 El obispo de Bilbao participará en el Acto institucional del Día de la Memoria
10.11.2021
Encabezando la representación diocesana

El obispo de Bilbao participará en el Acto institucional del Día de la Memoria

El parque de Doña Casilda de Bilbao volverá a recuperar el acto del Día de la Memoria, que tendrá lugar, hoy a las 12:00h. El monolito situado junto a la pérgola del parque será el lugar de encuentro de representantes políticos, sociales y religiosos. Mons. Segura encabezará la delegación diocesana en la que participará también el responsable del área de Paz y Reconciliación y miembro del Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia, Galo Bilbao. En el acto se harán presentes el Alcalde Juan Mari Aburto, miembros de la corporación municipal y el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, entre otros. Junto a estas líneas recogemos algunos testimonios de las víctimas del programa Adi-Adian del Gobierno Vasco, contados en primera persona en las aulas de la Escuela de Magisterio diocesana (BAM). Testimonios completos aquí.

La ofrenda ciudadana, contará con la presencia de víctimas y concluirá con una lectura de textos de homenaje y el recuerdo de los nombres de todas las víctimas del terrorismo y de la violencia política en Bilbao.

El Día de la Memoria fue instaurado en mayo de 2010 por las instituciones vascas, que eligieron el día 10 de noviembre para esta conmemoración porque en esta fecha no se ha producido nunca ningún atentado mortal.

Otras actividades diocesanas en torno al Día

El pasado 2 de noviembre el obispo tuvo un encuentro con un grupo de víctimas y al día siguiente, con motivo del 30 aniversario del asesinato del niño Fabio Moreno, Galo Bilbao ofreció una charla coloquio en el municipio. El día 6, hubo un reconocimiento público a la familia de Fabio Moreno, en el que participó el grupo local de Paz y Reconciliación. El aula social de Autonomía-Indautxu organizó el lunes, día 8, un acto con testimonios de víctimas de la violencia. Hoy, Día de la Memoria, además de participar en el acto institucional, la Diócesis ha puesto a disposición de todas las personas un material-reflexivo con el foco puesto en las víctimas extranjeras. Por otra parte, hoy, en la parroquia de la Inmaculada de Bilbao tendrá lugar una celebración comunitaria por las personas asesinadas en el barrio. Material aquí.