27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 Mañana se presenta en el Museo de Arte Sacro un libro sobre el retablo de San Martín de Arrieta, uno de los más antiguos y valiosos de Bizkaia
10.11.2021

Mañana se presenta en el Museo de Arte Sacro un libro sobre el retablo de San Martín de Arrieta, uno de los más antiguos y valiosos de Bizkaia

Mañana jueves, 11 de noviembre, festividad de San Martín Obispo, tendrá lugar en el Museo de Arte Sacro de Bilbao a las 18:30 h., la presentación pública del libro “San Martín de Arrieta. El retablo recuperado”. En él se dan a conocer los resultados del proceso de restauración y las características del retablo Mayor de la parroquia de San Martín Obispo de Arrieta, uno de los más antiguos del País Vasco, que cuenta casi con 500 años de historia. En el acto intervendrán sus dos autores, el historiador Jesús Muñiz Petralanda, especializado en el estudio del arte mueble de finales de la Edad Media en el País vasco, y el fotógrafo Santiago Yaniz Aramendia, quien nos ofrecerá a través de un breve video, su personal visión de la restauración.

El retablo, de estilo tardogótico, es uno de los escasos ejemplos de este estilo en Bizkaia, por lo que fue declarado Bien cultural calificado con la categoría de monumento por el Gobierno Vasco en el año 2010.

La intervención, larga y compleja, ha permitido conocer algunos aspectos inéditos del retablo, como la estructura de anclaje al muro, así como reestablecer el diseño original de su sección central (muy alterada en las reformas de los siglos XIX y XX). Especialmente sobresaliente ha sido la recuperación de la espléndida policromía que permanecía oculta bajo los últimos repintes, en la que se utilizó entre otras la más refinada técnica del momento: el brocado aplicado, cuyo análisis está haciendo posible a restauradores e historiadores establecer conexiones con otras obras de la época.

Tras un aplazamiento el año pasado debido a la situación sanitaria, se presenta ahora esta publicación monográfica en la que se recoge la historia de la iglesia parroquial de Arrieta y el proceso de investigación llevado a cabo de forma paralela a la restauración de esta excepcional obra que ofrece el más amplio repertorio de escenas de la vida del Santo existente entre los retablos de todo el estado.

Portada de la obra que se presentará mañana en el Museo de Arte Sacro.