27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Obispo 5 El obispo de Kabgayi, Ruanda, visita de nuevo nuestra Diócesis
03.10.2018

El obispo de Kabgayi, Ruanda, visita de nuevo nuestra Diócesis

Mons. Smaragde Mbonyintege, obispo de la Diócesis de Kabgayi, en Ruanda ha visitado hoy al obispo de Bilbao y delegado para Misiones de las Diócesis vascas, monseñor Mario Iceta. El actual obispo de Kabgayi fue presidente de la Conferencia Episcopal Ruandesa durante dos mandatos y ya había visitado nuestra Diócesis en 2014 con motivo del 50º aniversario de dos parroquias de su Diócesis en Mugina y Kayienzi, fundadas por misioneros pertenecientes a Misiones Diocesanas Vascas.

Con la diócesis de Kabgayi nos unen lazos de fraternidad puesto que allí trabajaron nuestros misioneros diocesanos durante muchos años. Tras su regreso, se seguido apoyando diversos proyectos y, en la actualidad, se mantienen las ayudas de Misiones Diocesanas Vascas a proyectos de Pastoral, así como a la formación permanente de sacerdotes y al Seminario mayor. El obispo de Kabgayi ha llegado acompañado por el anterior delegado de Misiones de la Diócesis de San Sebastián y ex misionero en Ruanda, Juan Cruz Juaristi.

Esta mañana, en Bilbao, antes de entrevistarse con mons. Iceta, Mons. Smaragde Mbonyintege ha visitado a responsables de la ONG Iclei que apoya proyectos de ayuda a niños y niñas, en Ruanda, para que puedan acceder a estudios de primaria y secundaria, ofreciendo becas y financiado, en parte, por el Ayuntamiento de Bilbao.

Antes de llegar a nuestra Diócesis, Mons. Smaragde ha visitado la de San Sebastián y a su obispo, Mons. Jose Ignacio Munilla. En Irún, ha estado con los responsables de Behar Bidasoa y se ha reunido con la Fundación isidro Uzcudun que da continuidad al colegio San Ignacio que puso en marcha el misionero pasaitarra, además de con miembros de la organización Ori-Zautz para realizar un seguimiento de los proyectos con los que dichas organizaciones colaboran y con miembros de Cáritas.