17-05-2024 Viernes, VII semana - pascua
Bizkeliza 5 Misiones 5 El obispo de Riobamba recaba ayuda en Bilbao para un hospital de indígenas
02.03.2018
El prelado gallego Julio Parrilla ha realizado una visita a la Diócesis

El obispo de Riobamba recaba ayuda en Bilbao para un hospital de indígenas

Monseñor Julio Parrilla llegó ayer a Bilbao prosiguiendo la visita que está realizando por diversas diócesis para recabar ayuda económica para el hospital de indígenas en Chimborazo (Ecuador). Osakidetza, IMQ, Bultz-lan y la Dya se han comprometido a dotar de médicos al hospital. El centro sanitario, referente de atención médica de la población indígena, está tutelado por Cáritas Ecuador.

Riobamba cuenta con 260.000 habitantes y tan solo el 34% tiene un empleo adecuado. La población es de clase social media-baja, considerando que un salario medio es de 340 euros. El Hospital Andino, bajo la tutela de Cáritas Ecuador, está en fase de ampliación y necesita medios para ampliar su zona de hospitalización y habilitar un nuevo quirófano. Este centro de salud, que fue inaugurado en 2002, atiende terapéuticamente en base a tres paradigmas médicos: la medicina occidental, la medicina tradicional indígena y la medicina complementaria.


Monseñor Parrilla ha estado acompañado en su comparecencia ante los medios de comunicación por Javier Aguirregabiria, Director General del IMQ, quien se ha mostrado orgulloso de poder colaborar en el proyecto de desarrollo de la institución médica andina. El IMQ estará en primera línea para dotar de equipamiento al nuevo quirófano y ya ha puesto en conocimiento de su red de atención la iniciativa, para que todos puedan sumarse a esta fuerza de choque solidaria.


Por su parte, el Doctor Ramón Cisterna (Presidente de la Asociación de Microbiología y Salud) ha apuntado que Osakidetza también ha mostrado su especial interés en colaborar con la dotación de recursos para la ampliación de las instalaciones. Para el Dr. Cisterna es un privilegio formar parte de una iniciativa que promueve la salud y que eso se hace con cercanía y medicina alpina.


“El hospital es un paradigma de los más débiles” ha señalado, destacando que trabajará con la Universidad del País Vasco para unificar criterios de formación y trasladarlos al hospital de Chimborazo.
Para finalizar, DYA Bizkaia donará una ambulancia de soporte vital avanzado para que las urgencias y emergencias puedan ser atendidas correctamente en un terrero hostil, situado a 2.300 metros de altitud y con comunicaciones viales complejas.


Fernando Izaguirre, Presidente de la DYA, ha mostrado su disposición a que esta iniciativa sea el embrión que dé origen a DYA Ecuador.