El obispo Joseba Segura entregará esta semana una reliquia del santo elorriotarra a Vietnam, respondiendo así a una petición realizada por su homónimo de la diócesis de Hai Phòng, ,
La noticia se hizo pública el pasado 4 de julio. En la misa mayor de la festividad del santo, el prelado bilbaíno informó a la comunidad de la razón de su visita al país donde martirizaron a San Valentín de Berriotxoa. Dio a conocer también que se han enviado a Hanoi dos réplicas de un lienzo cuyo original se encuentra en el templo de las dominicas.
Un acto lleno de simbolismo
El viaje representa mucho más que un acto litúrgico, tal y como señaló el sacerdote de origen vietnamita que acompañará al obispo de Bilbao en el viaje, en una entrevista en COPE Euskadi. «Es también una forma de tender puentes entre culturas, entre pasados dolorosos y futuros de esperanza compartida».
Programa
Durante su estancia en Hanoi, Joseba Segura, en calidad de presidente de la Comisión Episcopal para las Misiones y Cooperación con las Iglesias, visitará las diócesis de Phat Diem, Bui Chu y Hai Phong. Bui Chu y Hai Phong. En la época en la que el santo de Bizkaia fue nombrado obispo, durante el periodo más severo de persecución religiosa, fueron una única diócesis.
El obispo de Bilbao también presidirá una eucaristía en el Santuario de Hai Duong, donde se venera a Valentín de Berriotxoa y otros tres santos más: Jerónimo Hermosilla (Logroño); Pedro Almató (Barcelona) y Giuse Nguyễn Duy Khang (Vietnam). Este santuario aun está en construcción.
Entrevista al obispo de Bilbao sobre la cuestión, en Radio Popular.
El obispo de Bilbao llevará a Vietnam una reliquia de San Valentín de Berriotxoa https://t.co/K8IkaLuTA1 a través de @RadioPopular
— Diócesis Bilbao (@DiocesisBilbao) August 18, 2025