27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 El obispo, en la procesión donde se cantan saetas en euskera
25.03.2024
Procesión del Nazareno hoy, a las 20:30 h.

El obispo, en la procesión donde se cantan saetas en euskera

Cada Lunes Santo, la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, celebra la procesión del Nazareno. En esta ocasión, estará presidida por el obispo de Bilbao, Joseba Segura. El desfile procesional partirá a las 20:30 de la parroquia de San Francisco de Asís (Quinta Parroquia), con el siguiente recorrido: Hurtado de Amézaga, Plaza de Zabálburu, San Francisco, Puente Cantalojas, Cortes, Cantalojas, San Francisco y Plaza del Corazón de María donde tendrá lugar el acto final. La Cofradía portará los pasos de María Magdalena y el Cristo de Medinaceli.

La procesión que comenzará a las 20:30 h. desde la parroquia San Francisco de Asís (Quinta Parroquia) cuenta con una larga historia.

En 2022 la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, cumplió su 75 aniversario. Fue fundada en 1947 por Víctor Díez Cantera, hijo de Calixto Díez, personaje muy conocido en Bilbao, donde da nombre a una calle. Calixto Díez fue maestro municipal e instituyó el día del árbol y en muchos puntos de la localidad hay árboles plantados a iniciativa suya. Su hijo, Víctor Díaz Cantera, antes de fundar esta cofradía, había acudido a la Semana Santa en Sevilla y Madrid, en numerosas ocasiones y allí quedó impactado por la imagen del Cristo de Medinaceli. Quiso conseguir una réplica de esa imagen para Bilbao y también pensó en crear una nueva cofradía. Así lo planteó en la Quinta parroquia y su idea fue bien recibida.

Saetas en euskera

En 1947 nació la nueva cofradía y tras participar, durante los primeros años, en las procesiones de Jueves Santo y Viernes Santo junto con otras cofradías, en 1953 celebró su primera procesión del Nazareno en Lunes Santo, tradición que se ha mantenido hasta ahora, prácticamente con el mismo recorrido, solamente interrumpida por la pandemia. En ella toman parte miles de personas y desde hace varios años se cantan también saetas en euskera. 

Labor social

Además de la participación activa en la Semana Santa bilbaína, formando parte de la Hermandad de Cofradías de Bilbao, la finalidad de esta cofradía es la de seguir llevando a cabo, a lo largo del año, una labor social en la que colaboran activamente cerca de 300 personas, mediante la visita a enfermos y personas mayores y la cooperación con diversas organizaciones en sus actividades.