27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Obispo 5 El obispo pide a las clarisas reflejarse en la Santa en pobreza, humildad y caridad
11.08.2022
Ha celebrado con las capuchinas de Basurto

El obispo pide a las clarisas reflejarse en la Santa en pobreza, humildad y caridad

Gaur, Santa Klara egunez, Bilboko gotzainak Basurtuko Kaputxinakaz ospatu dau mezea. Mezu garbia itxi gura izan dau alkartearen aurrean: zaindariaren eredua jarraitzeko. Santa Klara pobrea, apala eta karidade zabaltzailea izan zan eta monjei be holan jokatzeko eskatu deutsie. Azken baten, eurak diralako uriaren erdian Jaungoikoaren aurpegi ederra erakutsi leikienak.
Hoy, Día de Santa Clara de Asís, el obispo de Bilbao ha celebrado la jornada, por segundo año consecutivo, junto a las hermanas clarisas capuchinas de Basurto. En su homilía ha puesto en valor el sentido de las monjas contemplativas en la sociedad actual y les ha pedido que vivan la pobreza, la humildad y la caridad para que la gente "os conozca y a través de ese conocimiento, pueda encontrar aquí el rostro  de Cristo Dios vivo entre nosotros". Antes de la celebración Mons. Segura ha sido entrevistado en la radio pública vasca (Radio Euskadi) donde ha respondido a diversas cuestiones de actualidad tanto en el seno de la Iglesia como en la sociedad.  

Las Clarisas Capuchinas de Basurto han renovado hoy sus votos en el Día de Santa Clara. En la celebración que han tenido al mediodía, el obispo de Bilbao se ha referido al camino que propone la Santa «que ha sido fuente de libertad, alegría y felicidad para muchas mujeres durante generaciones».

La riqueza de Dios en la pobreza

«La pobreza que no es pariente de la miseria, sino de la providencia«, ha matizado el obispo.

Se ha referido a la pobreza que supone disfrutar de lo pequeño y huir del «absurdo de acumular más allá de las necesidades justificadas».

La humildad nos ayuda a aceptarnos

El prelado ha señalado que la humildad nos pone ante el espejo que nos refleja «limitados como personas y como especie humana».

Ha seguido diciendo que la vida de los santos es paradójica «porque a medida que progresan en el camino de la santidad son más conscientes de sus límites».

Finalmente el obispo de Bilbao se ha referido a la caridad, «una virtud que vivieron las mujeres de la primera comunidad de Santa Clara».

Comunidad de Capuchinas de Basurto
La comunidad de las Capuchinas de Basurto junto al obispo, el responsable de los monasterios de clausura y el Superior de los Capuchinos de Otxarkoaga

Entrevista en Radio Euskadi

Mons. Segura ha estado en la sede de Radio Euskadi en Basurto, antes de celebrar el Día de Santa Clara con las monjas. En la entrevista que le han realizado para el Boulevard de Radio Euskadi se ha referido a diversas cuestiones de actualidad: el fallecimiento del presbítero Johnny, el ahorro energético o los abusos en el seno de la Iglesia han sido algunos de los temas tratados.

Han concelebrado con el obispo, el director del secretariado para los conventos de clausura y el superior de los Capuchinos de Otxarkoaga