12-06-2024 Miércoles, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 El obispo presidirá el domingo una eucaristía en la que se recordará a mons. Juan Ángel Belda
02.03.2010

El obispo presidirá el domingo una eucaristía en la que se recordará a mons. Juan Ángel Belda

El obispo de Bilbao, mons. Ricardo Blázquez, presidirá el próximo domingo a las siete de la tarde, en la catedral de Santiago, la eucaristía en la que será recordado ante Dios, el obispo emérito de León y nacido en Bilbao, hace 83 años, mons. Juan Ángel Belda Dardiña, fallecido el pasado día 22 de febrero, en el Hospital San Jorge de Huesca. Mons. Blázquez concelebró también el funeral en León la pasada semana.

Mons. Juan Ángel Belda Dardiñá nació en Bilbao el 7 de septiembre de 1926. Realizó sus estudios primarios con los Jesuitas de Bilbao. Se licenció en Derecho Civil en la Universidad de Valladolid y fue profesor de esa materia en la Universidad de Deusto. Después de realizar los estudios eclesiásticos en Bilbao, se licenció en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Comillas y amplió estudios en la Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1960, a los 33 años, en Bilbao. En nuestra diócesis, fue profesor de Teología Moral en el Seminario de Derio, Fiscal y Defensor del Vínculo del tribunal Eclesiástico, responsable de la Formación Permanente del Clero, miembro del Consejo Presbiteral y de Pastoral,  y asesor jurídico del Obispado. También fue profesor de Derecho Natural en la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto.
El día 31 de enero de 1978 fue nombrado por el Papa Pablo VI, Obispo de Jaca. En 1981, durante unos meses, fue también Administrador Apostólico de Tarazona. En 1983 el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo de León, donde entró como sucesor de monseñor Fernando Sebastián, quien había presentado la renuncia para dedicarse plenamente a la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Española. Ahí permaneció hasta 1987, en que el mismo Papa aceptó su renuncia a la diócesis por motivos de salud. En el seno de la Conferencia Episcopal perteneció a las Comisiones de Medios de Comunicación Social (1978-1981), de la de Seminarios y Universidades (1978-1984) y de la Junta Jurídica Asesora del Episcopado (1978-1990). Una vez jubilado de León todavía fue profesor de Derecho Natural en el ICAI-ICADE de Madrid durante el curso 1987-1988. Durante estos años residió en Madrid, Bilbao y finalmente en Huesca, donde falleció en la madrugada del pasado 22 de febrero.

El obispo Julián López presidió el funeral| en la Catedral de León.