12-06-2024 Miércoles, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 El Obispo presidirá las celebraciones de Navidad y la Familia
22.12.2008

El Obispo presidirá las celebraciones de Navidad y la Familia

Mañana día 25, solemnidad de la Natividad del Señor, Mons. Blázquez presidirá en la Catedral de Santiago, a las 12 del mediodía, una misa pontifical en la que impartirá la bendición apostólica. Igualmente, presidirá la Misa por la Familia, el domingo 28, a la misma hora, también en la Catedral. Ese día, se celebra el Día de la Familia, y en numerosas diócesis, como en la nuestra, habrá actos específicos.

Los Obispos de Bilbao han elaborado para esta Navidad un mensaje en el que quieren hacer hincapié en la “Austeridad y solidaridad desde la justicia y la caridad”. En él resaltan que este año en estas fechas “vivimos en el contexto de una profunda crisis económica que afecta de modo particular a las economías más modestas”, y hablan de hacer “Una revisión profunda de la cultura del bienestar material como valor supremo y de sus pilares basados en el éxito inmediato y en la satisfacción consumista. Frente a esta cultura, hemos de impulsar un estilo de vida responsable marcado por la austeridad y la sobriedad personal y social. Estas actitudes adquieren mayor relevancia en unos días en los que el despilfarro y el derroche contrastan escandalosamente con el genuino espíritu navideño”.
En el documento se destaca “El desarrollo de la justicia y la solidaridad como exigencia universal de la propia dignidad humana y expresión de la caridad, virtud cristiana fundamental. Para ello es preciso que el Evangelio interpele profundamente nuestro estilo de vida”. Además de recordar que “La campaña de Cáritas en esta situación cobra un significado especial para la comunidad cristiana. Constituye una buena ocasión para preparar los caminos del Señor, orando intensamente y compartiendo solidaria y generosamente nuestros bienes, para ser así fermento de esperanza. En este sentido, nuestras diócesis han decidido destinar una cantidad adicional significativa para ayudar, por medio de Cáritas, a las personas desfavorecidas más afectadas  por la crisis”.