18-06-2024 Martes, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 El Obispo presidirá mañana en la Catedral la imposición de la ceniza
28.02.2006

El Obispo presidirá mañana en la Catedral la imposición de la ceniza

Con la celebración del miércoles de ceniza, mañana 1 de marzo, se inicia la Cuaresma de este año. En todas las parroquias habrá celebraciones e imposición de ceniza. El Obispo, Ricardo Blázquez, presidirá la celebración de la catedral de Santiago a las 7 de la tarde. Por otra parte, el pasado sábado más de 50 jóvenes miembros de Geideak- Movimiento de Jóvenes de Acción Católica se reunieron en los locales de la parroquia de Cruces en un acto que daba fin a una campaña dedicada al difícil acceso de los jóvenes a la vivienda.

Con motivo de la Cuaresma, la Delegación de Liturgia ha preparado y enviado a las parroquias materiales para este tiempo litúrgico, que pretenden, por una parte, ayudar a vivir las celebraciones cuaresmales con espíritu de conversión, de manera que, después, se pueda celebrar también con gozosa intensidad la Pascua de Resurrección, fiesta central de la fe cristiana.

     Pero, por otra parte, estos materiales también invitan a tener especialmente presente, como telón de fondo, el III Plan Diocesano de Evangelización con sus objetivos más significativos: crecer y profundizar en la experiencia de Dios, renovar los cauces de la transmisión de la fe, acompañar a quienes están en proceso de búsqueda cristiana, etc. Así se refleja con frecuencia en las diversas moniciones y oración de súplica, que se propone a la Asamblea.

     Para facilitar esta pretensión, la Comisión de seguimiento del III PDE ha elaborado unas propuestas, para todas las comunidades cristianas de la Iglesia de Bizkaia: Aunque las Lecturas propias del presente Año litúrgico son las correspondientes al Ciclo (B), se nos invita a utilizar las Lecturas propias del ciclo «A», los domingos III, IV y V de Cuaresma, por su carácter catecumenal y bautismal; Ofrecer unas guías homiléticas para los cinco domingos de Cuaresma, con el fin de sensibilizar a toda la comunidad eclesial respecto a la transmisión de la fe, y desvelar su enraizamiento evangélico y Organizar encuentros semanales de carácter testimonial y adulto.

     Más adelante, dentro del tiempo cuaresmal, es probable que la Delegación de Liturgia organice un encuentro con la finalidad de motivar el Triduo Pascual y el Tiempo Pascual, que culminará con la Fiesta de Pentecostés.

     “Vivienda: un derecho del revés”

El pasado sábado 25 de febrero por la tarde más de 50 jóvenes miembros del Movimiento diocesano Geideak Movimiento de Jóvenes de Acción Católica se reunieron en los locales de la parroquia de Cruces (Barakaldo) para celebrar un acto conjunto que daba fin a su campaña 05-06 dedicada al difícil acceso de los jóvenes a la vivienda. El acto se valoró muy positivamente por los organizadores, ya que les animó a no resignarse y a unir fuerzas para transformar, entre todos, tanto las actitudes personales como la realidad social que les rodea.

Acto fin de campaña de Geideak-Movimiento de Jóvenes de Acción Católica