18-06-2024 Martes, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Marzo, mes de las Misiones Diocesanas
01.03.2006

Marzo, mes de las Misiones Diocesanas

Hoy comienza la Cuaresma y, tal y como anunciábamos ayer en este mismo medio, nuestro obispo, Ricardo Blázquez, estará presidiendo la misa y la imposición de ceniza de esta tarde en la catedral de Santiago a las siete de la tarde.

En marzo, las diócesis vascas celebran la Jornada de las Misiones Diocesanas, en concreto el día 19. El lema que se ha escogido para este año es “Se está pintando otro mundo, ¿Te sumas?” porque como ha escrito Pedro Casaldáliga en un texto que se ofrece para la reflexión «nunca el mundo fue tal desigual y pobre. Nunca hubo tanta humanidad privada de ser humana. Hemos pasado de los pobres a los empobrecidos, a los excluidos, a los sobrantes».

Los Objetivos del Milenio promovidos por inmumerables asociaciones y organizaciones a nivel mundial, con los compromisos de erradicación de la pobreza son objetivos e iniciativas que desde Misiones Diocesanas Vascas quieren apoyar expresamente en su campaña.

Este mes se celebrarán, además, un buen número de retiros, conferencias y encuentros de formación, como el que organiza Pastoral Vocacional para este próximo fin de semana, en el centro Diocesano de Espiritualidad de Begoña, con el título «¿Cómo trabajar en clave de pastoral vocacional?” que estará acompañado por Teresa Iribarnegaray y Marisa Moresco.

     También este mismo fin de semana y organizado por las religiosas del Centro Diocesano de Espiritualidad de Begoña habrá un retiro de preparación de la Cuaresma dirigido por Luís Mª Armendáriz y José Ignacio Idoyaga, los días 4 y 5 de marzo.

Por su parte, la parroquia el Corpus Christi de Bilbao organiza una conferencia que con el título “La problemática de la mujer en la sociedad vasca”, será impartida por la pedagoga y miembro de la junta de Arnasatu, Olga Fernández, el martes 7 a las 8 de la tarde en el salón de actos parroquial del Corpus.

La Unidad Pastoral de Deusto ha preparado para los miércoles 8, 15, 22 y 29 unos Encuentros Testimoniales con los temas: Algo que declarar … En la Familia; … los que vienen de lejos; … en la enseñanza y …en la dificultad; que se celebrarán en el Centro Cívico Bidarte de Deusto a las siete y cuarenta y cinco de la tarde.

Desde el Consejo de Religiosos informan de la celebración del Día Mundial de Oración con y por las mujeres del mundo que será el jueves 9 a las siete y media de la tarde en el colegio del Pilar de Bilbao. Estará preparado por mujeres de Sudáfrica bajo el lema “Las señales de los tiempos”.

La Unidad Pastoral Abando-Albia ha organizado un Encuentro-Experiencia de oración en el Colegio de la Pureza de María el sábado, 11, de diez a una del mediodía, con el título “La transmisión de la fe: Gratuidad”.

Los días 13, 14 y 15 se celebrarán en la Facultad de Teología de Deusto sus tradicionales Jornadas en esta ocasión con el título “Evangelización y Misión. Retos actuales del Sueño inacabado de San Francisco Javier” y el último fin de Semana, del viernes 31 al 2 de abril, se han organizado unos Cursillos de Cristiandad en la Casa de Espiritualidad de Begoña.

En el Centro Diocesano de Espiritualidad de Begoña se desarrollarán varias actividades durante este mes.