27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 El obispo solicita a la feligresía colaboración para Tierra Santa
28.03.2024
En la celebración de la Misa Crismal de la catedral

El obispo solicita a la feligresía colaboración para Tierra Santa

El obispo de Bilbao ha celebrado hoy la Misa Crismal en la catedral de Bilbao. Una misa con un significado "muy rico", tal y como señaló el vicario general, Kerman López, en una entrevista en Radio Popular-Herri Irratia. "El obispo es el párroco de todas las parroquias de Bizkaia y por tanto, la catedral es la parroquia de las parroquias de Bizkaia. La Misa Crismal es la reunión de los curas diocesanos, de los curas que el obispo ha enviado a las parroquias diversas de Bizkaia en la que se renuevan las promesas del sacerdocio. Es una manera de significar que estamos unidos, somos una misma Iglesia", subrayó. Mañana, Viernes Santo, se realizará una colecta por Tierra Santa en todas las misas y Joseba Segura, ha pedido a la feligresía que ayude, en la medida de las posibilidades de cada cual. Hoy por la tarde, a las 18:00 h., presidirá la celebración de la Cena del Señor, que se emitirá también a través de esta misma web.    

El obispo de Bilbao, Joseba Segura, preside todas las celebraciones de Semana Santa desde la catedral.

Esta mañana, al finalizar la eucaristía de la Misa Crismal, ha realizado un llamamiento especial a la feligresía para que se solidarice con la dramática situación que se está viviendo en Tierra Santa. Ha pedido que, en la colecta que tendrá lugar mañana, Viernes Santo, se colabore en la colecta, atendiendo también a la petición que ha realizado el papa en este sentido.

Askotariko zapalketek, mugek, arazo, makaltasun eta sufrimentu zehatzak ikustea galarazoten deuskue

El prelado, en su homilía, se ha referido a «la necesidad de acompañamiento» de las personas que conformamos la sociedad. A su modo de ver, «el amor de Dios por su pueblo debe traducirse en capacidad de transmitir Buena Noticia a todas esas personas que viven cautivas o temerosas o, sencillamente, intentando buscar algo que de paz y sentido a sus vidas».

Laguntzaileak badaki benetako eta ezinbesteko gidaria Espiritu Santua dana

Ha ofrecido también algunas pistas sobre las cualidades y aspectos que debe tener la persona que acompaña para ayudar a discernir. Se ha referido a la escucha atenta, la sintonía de corazón o la oración por las personas en su situación concreta. Ha pedido que se desarrolle «una actitud de escucha, mucho más cristiana y eficaz«. «Porque la escucha atenta, es un buen antídoto contra el clericalismo», ha señalado a los muchos presbíteros que han participado en la eucaristía de la catedral. Ha pedido acompañar a los de dentro y, «sobre todo a los que están o se sienten ya fuera».

Akonpainamenduak buruz burukoa izan behar dau, baina alkartean egiten da

El obispo, en la procesión del Santo Entierro

La Procesión del Santo Entierro, que se celebrará mañana por la tarde, si el tiempo lo permite, comenzará a las 19:30 h. en la parroquia de los Santos Juanes. Finalizará el recorrido en la Plaza Federico Moyúa, donde el obispo de Bilbao, dirigirá unas palabras a los cofrades de Bilbao y cantará la Salve con ellos y con el pueblo.

La Procesión que organiza la Cofradía de la Santa Vera Cruz, es una de las más importantes de Bilbao, en asistencia de público y calidad de las imágenes, que salen en procesión, tanto desde un punto de vista histórico como artístico.

La procesión más importante de la Semana Santa es la Procesión de la Luz y de la Resurrección, que sale el Domingo de Resurrección, pero es una procesión de gloria, no penitencial.

La de mañana viernes, es la segunda de las dos procesiones generales y continúa el relato de la Pasión iniciado hoy, con obras de incalculable valor artístico, portadas por más de 1.000 penitentes, que hacen que Bilbao mantenga su Semana Santa entre una de las más destacadas del Norte de la Península.

 Señalan desde la Hermandad de Cofradías que entre las esculturas destacan dos composiciones: el Ecce-Homo(Ricardo Iñurria, 1944), de gran nivel como paso de misterio por su sentido de la proporción y la disposición y expresividad de las imágenes y la Piedad de Juan Pascual de Mena (1756), la joya de la Semana Santa Bilbaína como grupo escultórico.

Abre la procesión el Ecce-Homo, empujado por los portadores de la Cofradía de la Pasión, propietaria del paso.

En segundo lugar, sale el paso de Santa María Magdalena, portada por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra de Lourdes Hernández. Sale en procesión junto a la titular de la Cofradía, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de un gran fervor popular y réplica de la titular de Medinaceli que recibe culto en Madrid.

A continuación, saldrá la Cofradía del Apóstol Santiago, portando dos pasos, uno de su propiedad, el Cristo del Perdón (anónimo, s. XVII), y otro que es una gran obra maestra, Jesús con la Cruz a Cuestas (Raimundo Capuz, 1705). Este paso es propiedad de la Cofradía de la Vera Cruz, como la mayoría de los bilbaínos, quien lo cede para ser portado por esta cofradía.

Además, saldrá el paso del Encuentro (1955), de dimensiones superiores a las habituales y corte modernista, realizado por Tomás Parés, propiedad de la Cofradía de la Madre de Dios de las Escuelas Pías, que lo porta.

El Santo Cristo de la Humildad

A continuación, a las calles de Bilbao el paso de misterio del Santo Cristo de la Humildad (2016), obra de Enrique Ruiz Flores, que representa con seis imágenes los momentos de oración de Jesús en el Calvario, inmediatamente antes de ser crucificado. Es propiedad de la Cofradía de Nuestra Señora de Begoña y el único paso de misterio a hombros de la Semana Santa Bilbaína desde 1929, destacando especialmente sus andas, obra de Óscar Soria.

Seguidamente procesionará el paso de mayores dimensiones de la Semana Santa Bilbaína, también propiedad de la Cofradía de la Vera Cruz, conocido popularmente como el paso de Las Tres Cruces (1945), aunque algunos le denominan el de La Lanzada. Hay que destacar las caras de las imágenes, obra del extraordinario imaginero Quintín de Torre, que realizó varios pasos para la Semana Santa Bilbaína.

A continuación, aparecerá el paso Gólgota (2022), obra de Jesús Cepeda, en el que el Santo Cristo de la Salud, va acompañado por las imágenes de la Virgen María, San Juan, Santa María Magdalena y José de Arimatea. El proyecto final de este paso, portado por la Cofradía de la Pasión, es de diez imágenes.

Después, portado por los propios cofrades de la Santa Vera Cruz procesionará el Cristo de la Villa (Juan de Mesa, 1620). Este título lo recibió la imagen del consistorio bilbaíno. Se trata de un Crucificado de pequeñas dimensiones, pero de gran valor artístico y cultural. Es tradicional que lo adornen con flores rojas y blancas.

Ya va cerrándose la procesión, y lo hace con la imagen de Nuestra Señora de la Piedad (1756). Para muchos, esta obra de Juan Pascual de Mena es la obra más importante de la Semana Santa Bilbaína. Realmente, la composición de Cristo con su Santísima Madre se hizo para altar, pero el trabajo de unos y otros ha hecho que la imagen pueda salir a la calle desde algo más de cinco décadas. A pesar de ser propiedad de la Parroquia de San Nicolás, lo porta la Cofradía de Nuestra Señora de la Merced, que para la mayoría es la que más se ajusta a la sobriedad de la Semana Santa Bilbaína.

Cierran la procesión los pasos de San Juan(José Larrea, 1944)y de la Virgen de la Soledad(Raimundo Capuz, 1693),como es tradicional, tanto el Jueves como el Viernes Santo. Entre ambos pasos, penitentes de la Vera Cruz portan el Lignum Crucis, joya espiritual de la Cofradía decana de las bilbaínas, astilla de la Cruz del Calvario.

Misa Crismal