26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 El organista argentino Matías Sagreras en Durango
14.07.2022

El organista argentino Matías Sagreras en Durango

Durangoko organo-jaialdiak 25. urteurrena ospatzen dihardu aurton, makina bat kontzertu eskainiz jentearen gozamenerako.
Mañana viernes, a las 20:00 h., el monasterio de San Francisco de las Madres Clarisas de Durango, acogerá un concierto a cargo del organista argentino Matías Sagreras, que ya actuó dentro del ciclo de conciertos de órgano en 2019. El recital será en el órgano construido por el organero francés Aristides Cavaillé-Coll en 1878 y, al igual que en otras ocasiones se instalará una gran pantalla para poder ver al intérprete. Entrada libre.

El organista Matías Sagreras, ha realizado grabaciones con obras inéditas del compositor José Zaninetti, junto al Coro de Cámara Orfeo, bajo la dirección del maestro Pablo Banchi. Ha participado como organista en grabaciones y estrenos latinoamericanos de obras de Licinio Refice, con el Ensamble Prometeus, dirigidos
por Giovanni Panella. En 2012, junto con la Asociación Coral Lagun Onak, estrenó en Argentina de la Messe Solennelle en Ut# mineur de Louis Vierne, para dos órganos y coro mixto. En 2022 ha estrenado la Messe chorale sur l’intonation de la Liturgie Catholique.

Amplio currículum musical

En 2017 fue invitado para inaugurar el 51° Festival Internacional de Órgano de Morelia “Alfonso Vega Núñez”, donde participó como organista junto al director coreano Paul Ghun Kim. Ha realizado audiciones en argentina con obras de: Daniel Roth, Olivier Latry, Licinio Refice, Denis Bédard, Daniel Pinkham, Leif Martinussen, Norberto Guinaldo, Nicolás Sorín y Fernando Borrás. En 2018 participó como organista del recital de la artista internacional Patti Smith, en el marco de la muestra de la Fondation Cartier pour l’art contemporain, en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires.

Desde 2020 conduce el programa “Organística”, emitido por Radio Nacional Clásica Argentina. Ha creado el espacio de entrevistas en vivo “Organística, diálogos con personalidades del mundo del órgano”, en la plataforma Instagram. Ambas actividades están orientadas a la difusión y promoción del ámbito organístico mundial.

Egitaraua – Programa
César Franck (1822-1890)
Magnificat en Mi bémol Majeur
Andantino en La bémol Majeur
Pièce Symphonique en sol mineur

José María Beobide (1882-1967)
Scherzo en Fa Mayor “Alla Beethoven”

Jesús Guridi (1886-1961)
Pastorella
Ofertorio en Sol Mayor
Ofertorio en la menor

Camille Saint-Saëns (1835-1921)
Siete Improvisaciones, Op.150
VII. Allegro giocoso

Ástor Piazzolla (1921-1992)
Oblivion

Louis Vierne (1870-1937)
24 Piezas en Estilo Libre, Op.31
XVII. Lied
24 Piezas de Fantasía, Op.54
VI. Carillon de Westminster

Concierto de órgano de Matías Sagreras, en Durango