25-02-2024 Domingo, II semana - cuaresma
Bizkeliza 5 Portada 5 Entidades diocesanas participan en las Jornadas Europeas de Patrimonio
25.09.2023
150 actividades culturales en 70 municipios en octubre

Entidades diocesanas participan en las Jornadas Europeas de Patrimonio

Bajo el lema "Ondarea bizirik, patrimonio vivo, patrimonio inmaterial", la Diputación Foral de Bizkaia ha presentado las XXIII Jornadas Europeas del Patrimonio en Bizkaia, una programación cultural que se celebrará durante el mes de octubre y en la que se podrá realizar un recorrido guiado a Santa Agueda, participar en una conferencia concierto sobre cómo se prepara un concierto de órgano en Begoña o en un taller conferencia en el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia. Se puede consultar la agenda y realizar reservas online a través de www.ondareabizkaia.eus

El objetivo principal de esta edición es la puesta en valor del patrimonio cultural vinculado a las tradiciones, expresiones orales, creencias, fiestas, artes culinarias, rituales, oficios, técnicas artesanales, danzas, música y juegos que forman parte de la identidad del territorio y que se deben cuidar y salvaguardar para que permanezcan vivas.

Variedad de eventos y actividades

Con un total de 152 propuestas diferentes distribuidas en 257 eventos, esta edición ofrece una amplia variedad de actividades para todas las edades e intereses. Desde conferencias y coloquios hasta exposiciones, demostraciones de oficios tradicionales, visitas guiadas, rutas, teatralizaciones, talleres, degustaciones y conciertos, en resumen, un amplio abanico de actividades.

Estas son algunas de ellas:

Del 3 al 29 de octubre: Exposición sobre la Pasión Viviente de Arkotxa (Zarátamo) en el Museo de Arte Sacro. Los días 7, 14, 21 y 28: Ensayos de la Pasión, a los que se podrá acudir.

Los días 5 y 11 de octubre (en castellano) y el 10 (en euskera): Visita guiada al cementerio de Gernika “Testigo de la guerra civil”. Organizado por el Museo de la Paz de Gernika.

Los días 8 y 22 de octubre: Visita guiada en Sopela-Urduliz “De Santa  Marina a Munarri: Mujeres y gentes del campo”, a cargo de Juan Manuel González Cembellín, director del Museo de Arte Sacro/Eleiz Museoa.

El 21 de octubre: Visita guiada en la iglesia de Arrieta. Libe Fernández de Torrontegui y dos personas vecinas de Arrieta explicarán los pormenores del campanario y del lenguaje de las campanas. El mismo día habrá también una charla y una proyección en Iurreta sobre los toques de las campanas y sus significados.

El 22 de octubre: Recorrido guiado por los caminos de Santa Agueda de la mano de Juan Santamaría.

El 24 de octubre: Taller y conferencia en el Archivo Histórico Eclesiástico sobre historia oral, a cargo de la directora del Archivo, Anabella Barroso.

El 27 de octubre: Conferencia concierto a cargo de la Asociación de Amigos del órgano de Bizkaia “Diego de Amezua” sobre cómo se prepara un concierto de órgano. La actividad culminará con un mini concierto de órgano.

Los días 28 y 29 de octubre: Visita guiada en Balmaseda que comenzará en la plaza de San Severino con una visita a la iglesia y continuará por diferentes puntos de la localidad.

Programa completo y reservas: aquí

Presentación de las jornadas.