Dionisio Larrañaga resalta que la peregrinación guiada por el obispo, sirvió entre otras cuestiones para conocer la custodia de los franciscanos en Nazaret o para visitar a la única familia cristiana en 40 kilómetros a la redonda, en la región de Samaria. «Hemos visto en general una sociedad Israelí bastante secularizada pero donde muchas personas oran a Dios con fervor y sinceramente», destaca.
Hoy, con ocasión de la Colecta para Tierra Santa, el cardenal Sandri recuerda que “todavía hoy el Medio Oriente asiste a un proceso que ha herido las relaciones entre los pueblos de la región, creando una tal situación de injusticia que esperar la paz resulta casi temerario”. En su texto prosigue diciendo que “es necesario que los cristianos de todo el mundo se muestren generosos, haciendo llegar a la Iglesia de Jerusalén la caridad de sus oraciones, el calor de su ánimo favorable y el signo tangible de su solidaridad”.
La colecta del año pasado
En 2018, se recaudaron 8.633.099.88 euros. La Custodia de Tierra Santa recibe la mayor parte de la recaudación, alrededor de un 65% mientras que lo que queda a la Congregación para las Iglesias Orientales se utiliza para la formación de los candidatos al sacerdocio, el sustento del clero, la escolarización, la formación cultural y las subvenciones a las diversas circunstancias eclesiásticas de Oriente Medio.
Los territorios que se benefician en diferentes formas del apoyo de la Colecta son los siguientes: Jerusalén, Palestina, Israel, Jordania, Chipre, Siria, Líbano, Egipto, Etiopía, Eritrea, Turquía, Irán e Irak.