23-06-2024 Domingo, XII semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 El profesor de la UPV y recientemente elegido senador Imanol Zubero abrió ayer las jornadas del cincuentenario del colegio Jesús-María
08.04.2008

El profesor de la UPV y recientemente elegido senador Imanol Zubero abrió ayer las jornadas del cincuentenario del colegio Jesús-María

El profesor de la UPV y recientemente elegido senador Imanol Zubero inició ayer en la biblioteca de Bidebarrieta el ciclo de charlas “En la ciudad, educando” organizado por el colegio Jesús –María en la celebración de su medio siglo de vida. El ponente realizó un interesante dibujo de nuestra sociedad actual y explicó los retos que plantea a los educadores, sobre la base de que “nos encontramos en un contexto de crisis, entendiéndola como un cambio brusco que puede generar mejora o agravar la situación y ante la cual todas las instituciones deben trabajar unidas”.

I. Zubero  habló del cambio  en la familia, “que hoy en día es una institución electiva como asociaciones individuales donde cada uno aporta sus intereses y experiencias, y a pesar de que da más libertad, también cuesta más mantenerla unida”. También explicó el paso de la antigua sociedad sólida,  a la llamada “modernidad líquida”, que se observa en todos los ámbitos “las ideologías políticas no son tan fuertes, hay opciones religiosas en vez de religiones y esto provoca que la sociedad sea difícilmente predecible y  todo sea a corto plazo”.
 Ante este panorama, la educación juega un papel muy importante como un proyecto de ética “en el que no se puede dejar llevar por el ambiente dominante, debe hacerse a sí misma como una institución justa tendiendo una continuidad con lo que pasa fuera de las  aulas y debe también educar en valores.”

Imanol Zubero realizó un dibujo de la sociedad desde la educación