14-06-2024 Viernes, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Juan Mª Uriarte animó a la escuela cristiana a educar contra la indiferencia religiosa en la segunda charla del colegio Jesús-María
09.04.2008

Juan Mª Uriarte animó a la escuela cristiana a educar contra la indiferencia religiosa en la segunda charla del colegio Jesús-María

El obispo de San Sebastián, Juan Mª Uriarte, ofreció ayer una charla en la biblioteca de Bidebarrieta sobre el sentido de la escuela cristiana en la actualidad, dentro del ciclo organizado por el colegio Jesús-María en su cincuentenario. El ponente repasó primero los componentes del panorama social, explicó el sentido y el objetivo de la evangelización y ofreció sugerencias para profesores, padres y alumnos de la escuela, con el objetivo de que se luche contra la indiferencia religiosa "que está generalizada pero no es general".

Juan Mª Uriarte resumió la situación de la sociedad actual ante la educación con el término “perplejidad”, porque “ya no se sabe lo que es educar, las leyes y programas se suceden porque cuando llegan a implantarse la situación ha vuelto a cambiar. Los padres no saben lo que hacer porque sus valores ya no cuentan en la visión de sus hijos”.
Además, expresó la importancia que la Iglesia tiene en la educación, mediante la evangelización “que es anunciar explícitamente a Jesucristo, con nuestra fe y tratar de transformar la realidad que oprime al ser humano”. En este sentido, la escuela cristiana debe luchar contra  la indiferencia religiosa “que está generalizada pero no es general”.
 El obispo de San Sebastián animó a las congregaciones de los colegios a seguir adelante con fuerza, a los profesores a educar con la base de la fe y a la comunidad religiosa del colegio a evocar el carisma originario del mismo. La sugerencia para los alumnos, que brillaban por su ausencia en la charla, fue la siguiente: “Aprended a ser libres y críticos con la cultura juvenil que existe hoy en día porque lo más grato es saber discernir”.