28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 El proyecto “Talleres sin fronteras” del centro San Viator, premio de emprendimiento social
24.06.2020

El proyecto “Talleres sin fronteras” del centro San Viator, premio de emprendimiento social

El proyecto Ikasenpresa “Talleres sin Fronteras” del centro de titularidad diocesana San Viator, de Sopuerta, ha recibido el premio de Emprendimiento Social en la XIV Edición de Premios de Emprendimiento de Tknika. “Talleres sin Fronteras”, proyecto desarrollado por alumnado de G.S. de Automoción, tenía el objetivo de llevar a diferentes escuelas de Marruecos bicicletas y material suficiente para montar un taller de reparación de bicicletas, además de formarles con un “minicurso” en pequeñas reparaciones mecánicas.

La idea surgió al participar en Uniraid 2020, raid solidario por Marruecos. Se pensó en dar respuesta a una necesidad que se había visto en anteriores ediciones del Raid… la problemática para desplazarse a las escuelas desde determinadas aldeas. Para conseguir su objetivo, se creó la Cooperativa Ikasenpresa sin ánimo de lucro “Talleres sin Fronteras” y han trabajado sobre la búsqueda de material, bicicletas, difusión del proyecto en medios de comunicación, financiación, formación…

El material que se llevó para poder hacer el curso de formación de reparación e implantación del taller en las escuelas, fue financiado por el Gobierno Vasco a través de ayudas al emprendimiento. En cuanto a las bicicletas, se hizo un llamamiento a la colaboración de familias, alumnado y profesorado del Centro, así como de particulares. La formación específica en reparación de bicicletas fue recibida por parte de Demobike.

Desde el centro destacan que la consecución de este proyecto de emprendimiento social, no hubiera sido posible “sin la colaboración de los ocho alumnos de Automoción que tomaron parte en Uniraid 2020, así como de empresas, organismos, comercios. que han patrocinado esta edición”.

San Viator, en sus líneas estratégicas, tiene el área de emprendimiento en Formación Profesional, basadas en dos programas: Ikasenpresa para fomentar la actitud emprendedora y Urratsbat para la creación de empresas Urratsbat.

ver galería (2)