El alumnado de 3º y 4º de Primaria junto con las AMPAS de los centros escolares de Barakaldo son los responsables de la organización del Rastrillo. Se recogen los juguetes usados, se revisan, se limpian y se ponen a la venta con el objetivo de colaborar con una causa solidaria.
La directora de Cáritas Bizkaia, Elena Unzueta, estuvo ayer en la presentación del Rastrillo de este año. Unzueta explicó cómo trabajan con los escolares del municipio, durante varias sesiones, en las que desde Cáritas Bizkaia «están hablándoles del ‘sinhogarismo’, de una realidad que afecta a muchas personas y acercándoles la pobreza, no solo la pobreza económica, sino la pobreza en sus diferentes aspectos y diferentes niveles. Una realidad que convive en nuestras calles y en nuestra sociedad hoy día y en la que, desde Cáritas, tratamos de poner nuestro granito de arena. Lo hacemos -dijo- con la solidaridad de las administraciones públicas y también con la solidaridad de cada una de las personas que visibiliza esa realidad y que realiza esa apuesta y pone ese gen solidario a disposición de quienes más lo necesiten».
«Este Rastrillo Infantil es una de las actividades que mejor demuestra cómo somos en Barakaldo; un pueblo solidario donde trasladamos esos valores desde bien pequeños y pequeñas. Las AMPAS de los centros escolares involucran cada año a más de 550 alumnos y alumnas en esta actividad, en la que toman consciencia de lo importante que es compartir y ayudar a aquellos que más lo necesitan. No hay municipio de Bizkaia donde se haga algo igual. Estamos muy orgullosos del alumnado, de las AMPA que se implican en dar vida a esta actividad, de los centros educativos que participan, de los y las barakaldesas que año tras año se acercan al rastrillo», recalcó la alcaldesa Amaia del Campo, durante la presentación, junto a Elena Unzueta, directora de Cáritas y Gema Orbe, responsable del área de personas sin hogar.
Proyecto solidario y educativo
El programa del Rastrillo Infantil Solidario, que llega a la edición 22, tiene dos vertientes, la solidaria, y la educativa, que se está desarrollando de la mano de Cáritas y que llegará a alrededor de 1.860 escolares de Barakaldo, de 3º y 4º de Primaria.