18-06-2024 Martes, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 El Seminario de Bilbao tras los pasos del cardenal Newman
07.09.2009

El Seminario de Bilbao tras los pasos del cardenal Newman

Un grupo de treinta personas del entorno del Seminario Diocesano, acaban de regresar de Inglaterra donde han estado siguiendo los pasos del cardenal Newman. Es el segundo año que realizan una peregrinación de este estilo, el año pasado el grupo formado por curas, seminaristas y jóvenes que se plantean su vocación sacerdotal, estuvo en la localidad francesa de Ars. El 31 de agosto partieron hacia Birmingham, donde residió John Henry Newman, presbítero anglicano convertido al catolicismo. Compuesto por el Obispo Auxiliar Mario Iceta, el rector del Seminario, Rafael Sáez, otros nueve sacerdotes diocesanos, cinco seminaristas (tres ya veteranos y dos de los cuatro que este año ingresan en el Seminario) y trece jóvenes que se plantean su vocación compartieron “alegría e inquietudes en un clima de extraordinaria armonía y fraternidad”, según cuenta el también asistente Luis Alberto Loyo.

Este año se habían propuesto conocer el ambiente católico inglés, de modo particular, la vida y ministerio del Cardenal Newman, así como aquellos intelectuales católicos que siguieron su estela en el siglo XX, los habitualmente conocidos como conversos, Chesterton, Tolkien, Lewis, Eliot, Belloc, y otros.
Para preparar adecuadamente este viaje de convivencia, oración y conocimiento de otros ambientes culturales, el profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto, Dr. Xabier Larrañaga O.C.M., quien realizó su tesis doctoral sobre el Cardenal Newman, les ofreció un material y una exposición magistral de su vida y obra a fin de introducirles en el espíritu de dicha peregrinación.
Las visitas a Oxford, Londres, Cambridge  y Birmingham, precedidas por explicaciones que les ayudaran a situar en ellas los episodios vividos por Newman, en el contexto de su tiempo, fueron muy enriquecedoras. El ambiente intelectual que se respiraba en las dos ciudades universitarias y en sus numerosos “colleges”, ayudaba a percibir cómo Dios nos ha dotado de la razón necesaria para discernir su presencia en cada recodo de nuestro camino, y que el ya pronto beato Newman supo reconocer y amar con su vida y con su ciencia fundando el denominado “movimiento de Oxford” en la búsqueda de la verdad y de la unidad eclesial.  Así mismo, pudieron apreciar la hermosa armonía entre la ciencia, la razón y la fe que han quedado plasmadas en ambas universidades.

Los participantes en los exteriores del seminario |de Birmingham