24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 El Seminario se despide del Camino de Santiago, en la Corticela, capilla dedicada a los peregrinos extranjeros y vascos
04.09.2021

El Seminario se despide del Camino de Santiago, en la Corticela, capilla dedicada a los peregrinos extranjeros y vascos

La capilla de la catedral de Santiago de Compostela conocida como Santa María de la Corticela acogió ayer viernes, por la tarde, la última eucaristía del grupo del Seminario de Bilbao, que ha recorrido, a lo largo de esta semana, un tramo del camino portugués hasta Santiago. Se da la curiosa circunstancia de que la Capilla de Santa María de la Corticela está denominada y es parroquia “de peregrinos extranjeros y vascos”. Esta  pequeña capilla es la más visitada de la basílica y se encuentra al lado de la puerta norte. En el Códice Calixtino, del siglo XI, aparece esa parroquia, que es la parte más antigua de todo el conjunto de la catedral y la iglesia románica primitiva.

De la mano del actual párroco de la Corticela, P. Salvador Domato –uno de los organizadores, de la multitudinaria Jornada Mundial de la Juventud que tuvo lugar en Santiago de Compostela en 1989- el grupo de Bilbao recibió la acogida en la pequeña iglesia románica integrada en el conjunto de la catedral.

Durante toda la semana, el grupo del Seminario ha celebrado las eucaristías, junto al pueblo, en el lugar en que se encontraban en cada jornada y ayer, al tratarse de un espacio reducido, solo pudieron participar ellos, a los que se unió también el anterior obispo de Bilbao Mons. Mario Iceta, que hoy acudirá, al igual que Mons. Joseba Segura, a la toma de posesión del nuevo obispo de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos. El resto del grupo ya emprendido viaje hacia Bilbao y llegarán a lo largo del día de hoy.

ver galería (6)