El religioso trinitario nombrado beato en 1983, Domingo Iturrate, nació en Dima y aunque falleció en Cuenca, sus restos se depositaron en la iglesia de los Trinitarios de Algorta. En torno a su festividad litúrgica, el 11 de mayo, los fieles del valle de Arratia, realizan una marcha oracional desde la plaza de Dima hasta el caserío, Biteriño. Allí, en la capilla de su casa natal, celebran una eucaristía en memoria de su paisano. “Este año es especial – señala su sobrino, el religioso trinitario Juan Mari Iturrate- porque nuestro Superior General participará también en la marcha y presidirá la eucaristía en la capilla del baserri”.
Juan Mari Iturrate, muestra su satisfacción por la presencia del Superior en la festividad, porque supone una manera de poner en valor la casa del tío, donde se conjugan “memoria, oración y compromiso”. Y es que Biteriño, además de albergar un museo donde están algunos objetos que utilizó durante sus 26 cortos años de vida, como un cáliz o el hábito, “se utiliza como lugar de convivencia de los jóvenes”.
Hoy, día 9, mañana y el sábado se celebrarán eucaristías en la iglesia del Santísimo Redentor de Algorta, a las ocho de la tarde. El domingo, 12 de mayo, las misas serán a las 9 h., 11 h. y 13 h. y 20 h.
Perfil del Superior General de la orden
El P. José Thomás Narlaly, nacido en la India, es uno de los fundadores de los trinitarios en aquél país y es Superior General de la orden desde el 2007. Desde entonces los religiosos han establecido nuevas comunidades en el Congo, Gabón y Camerún.