El “Pase del Niño” en Bilbao, fue una propuesta de Vilma Arévalo, una ecuatoriana que pidió a Juan Mari Bautista, el entonces párroco de la parroquia de San Francisco Javier, a Johnny Vargas, entonces seminarista y uno de los promotores de la Misa Latinoamericana y al equipo responsable de la Misa, que se pudiera rescatar esta Tradición que se celebra en muchas partes de Latinoamérica con otros nombres, pero que en su cuidad Riobamba es muy famosa y conocida como el Pase del Niño.
El primer año, el recorrido se inició en la parroquia de San Felicísimo y terminó en la de San Francisco Javier con la celebración de la Misa Latinoamericana. En el trayecto, que consiste en una procesión encabezada por los personajes de María y José, van acompañados de niños que representan a los personajes del pesebre, también van los grupos de danzas, y personas de diferentes países que van con sus trajes típicos; mientras los demás participantes acompañan entonando los villancicos. Y desde esa fecha hasta hoy siguen realizando dicha actividad. El punto de partida cambia todos los años, escogiendo siempre alguna parroquia vecina.
Cambio de ubicación
Este año la novedad es que al cambiar de parroquia la celebración de la Misa Latinoamericana, también el recorrido es totalmente nuevo. Partirán desde la parroquia Santa María Josefa (Miribilla) hasta la parroquia San Luis Beltrán, donde terminarán con la misa latinoamericana y luego un festejo de Navidad, con presentaciones culturales.
16.12.2016
El tradicional Pase del Niño llega mañana a Bilbao
El 21 de diciembre de 2008 se realizó por primera vez en Bilbao, el tradicional “Pase del Niño”, iniciativa surgida desde la experiencia de fe, vivida en la Misa Latinoamericana. Además, este año, al coincidir la fecha con el día internacional del migrante, que se celebra en el ámbito social, se suman a la actividad diferentes grupos, asociaciones y colectivos; para darle también un tinte reivindicativo y de denuncia frente a las terribles situaciones que vive el colectivo migrante.