El pasado 7 de febrero el Consejo Diocesano de Caritas Bizkaia, a instancias del obispo, acordó poner en marcha el proceso de discernimiento para el relevo en la dirección de la entidad. Culminado el tiempo de consultas y aportaciones, hoy se ha dado a conocer en el Consejo Episcopal Ampliado y en el seno de la entidad, que la persona que asumirá la responsabilidad a partir del nuevo curso será Elena Unzueta. Hasta esa fecha, proseguirá en HAZI Fundazioa, donde ejerce de técnica de innovación.
Unzueta acoge la nueva tarea con tanta ilusión que considera que “es la llamada más bonita, ilusionante y humana de servicio a las personas desde la fe” que ha recibido en su vida. Agradece al obispo la confianza depositada en ella para “liderar un proyecto tan necesario hoy día”.
Mujer activa en el servicio público y en la Iglesia
Nacida en Zalla, casada y madre de dos hijos, es miembro del Consejo Pastoral Diocesano desde 2022 e integrante del Grupo de dinamización del Plan Diocesano de Evangelización. Ha sido también representante y monitora de los grupos de tiempo libre de la parroquia de la Inmaculada de Aranguren.
Ligada a la política tanto local como a la territorial, fue teniente alcalde en Zalla y Diputada Foral de Sostenibilidad y Medio Natural (2015-2021). Ha ejercido también como Directora General de Kontsumobide, Instituto Vasco de Consumo (2013-2015). Entre otras responsabilidades, fue Secretaria Técnica de la Comisión de Mujeres Rurales de Euskadi y Directora de Administración y Competitividad Turística del Gobierno Vasco.
En este servicio a Caritas Bizkaia, donde sucederá a Carlos Bargos, se muestra “lista para colaborar desde el corazón”.
Carlos Bargos, nuevo Secretario General y Director del Secretariado para el Laicado
El actual director de Caritas Bizkaia, siempre ha estado vinculado a la Diócesis. Fue durante 20 años trabajador en dos centros diocesanos (Somorrostro y San Viator) y, durante los últimos 11 años, ha dirigido Caritas Bizkaia. Licenciado en Química y Diplomado en Teología está casado y es padre de un hijo y una hija. Vive en Muskiz y es miembro de la Comunidad Sal y Luz de la Zona Minera. Fue, durante 5 años, laico con encomienda pastoral en juventud Meatzaldea-Zona Minera. A partir de septiembre, asumirá la Dirección del Secretariado para el Laicado, sucediendo a Marisa Arias y el de la Secretaría General, en lugar de Juan Manuel Seco. Éste último se ocupará de una nueva responsabilidad en el Obispado.
Juanma Seco, Responsable de Bienes Inmuebles
La gestión de los Bienes Inmuebles es una apuesta estratégica para la Diócesis que se refuerza con este nombramiento. Además de la gestión de los inmuebles del Obispado, Juanma Seco se encargará de la administración del complejo empresarial del Seminario Zentrum de Derio y liderará el proyecto del nuevo edificio de la Diócesis, en Abando.
Doctor Ingeniero Industrial, casado y con dos hijos, tras 15 años de trabajo en la Industria y la Investigación, en 2005, se incorporó a la Diócesis al frente de la Fundación Marcelo Gangoiti y la dirección del C.F. Somorrostro. En el 2016, asumió la responsabilidad de la Secretaría General del Obispado, donde ha estado durante los últimos siete años.