23-04-2024 Martes, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Obispo 5 Elorrio y Bizkaia honran a San Valentín de Berriotxoa
04.07.2022
Hoy es festivo en el territorio de Bizkaia

Elorrio y Bizkaia honran a San Valentín de Berriotxoa

Gaur Berriotxoako San Balentinen eguna gorriz egon da egutegian. Jardunaldi berezia Elorriotarrentzat gehien bat, beti be ez dalako jai egun izaten herriko zaindariaren eta Bizkaiko zaindari ordearen eguna. Baina gaur bai, holan gertau da urteko lan eta jai egunak borobiltzeko ardurea dabenek halan erabagi dabelako. Txistularien soinuak, monja domingotarren monastegian egindako goxoak eta gotzainaren bisitea eta meza nagusia izan dira eguneko osagairen arteko batzuk. Lainotuta baina gehien bat, aterri eta jente ugari joan da zaindaria hilobiratuta dagoen basilikara mezea ospatzera. Gotzaina batzorde buru izan da, abade lagun ugarigaz batera. Herriko koruak lagunut dau liturgian eta ospakizunean, besteak beste, lendakaria, Jaurlaritzako bozeroalea, Batzar Nagusietako presidentea, herriko alkatea, zinegotziak eta lehendakari ohia. On Joseba Segurak San Balentinen izaera azpimarratu dau: " Bertsozalea eta euskalduna - adierazo dau homilian eta zera esanez jarraitu dau- Amari euskeraz egiten eutsan eta holan dakigu, munduko beste muturretik idazten eutsazan gutunetatik. `Neure amatxo maitia´ esanez hasten zan gehienetan eta berorikaz egiten eutsan ze, XIX. mendean, holako tratamentua erabilten zan gurasoei berba egiterakoan. Izan be, orduko sasoiko gizartean ondo errotutako gizona zan".
Hoy, Elorrio y Bizkaia han vivido una jornada festiva. Por ajustes de calendario, este año el Día de San Valentín de Berriotxoa ha estado marcado en rojo, algo que para los habitantes de Elorrio es lo habitual. El día ha amanecido nublado, sin embargo, han sido muchas las personas que se han acercado al pueblo natal del copatrón de Bizkaia. Los txistularis han alegrado el ambiente desde primeras horas de la mañana y las monjas dominicas se han afanado en preparar los dulces artesanos que tanto gustan y que se han vendido en el puesto habilitado en el pórtico de la basílica. La misa mayor, presidida por el obispo y acompañada por el coro de la basílica, ha estado repleta de fieles. El prelado ha recordado que, al igual que San Valentín, muchas personas sufren persecución por "confesar a Cristo". Se ha referido además a aquéllos que, como el santo, "están dispuestos a morir por alcanzar una vida mejor" y se ha referido a los dos jesuitas asesinados en México el mes pasado. También ha mencionado los sucesos de Melilla abogando por "el derecho al refugio" que "no es el privilegio de unos" sino de todas las personas "independientemente de su color y origen". .

La festividad de San Valentín de Berriotxoa ha vuelto a brillar tras dos años de pandemia. Elorrio y Bizkaia han honrado al santo en su día. En el monasterio de las monjas dominicas, donde el pequeño Valentín sirvió como monaguillo, han vivido unos días de ajetreo característico de estas fechas. El obrador ha estado a pleno rendimiento preparando los dulces para el día. Este año se han agotado todos. Las monjas se mostraban contentas, porque al fin y al cabo, es un pilar importante para el mantenimiento del convento.

San Valentín de Berriotxoa
Imagen de San Valentín en el jardín del monasterio de las dominicas

El obispo, al igual que el año pasado, ha visitado a las dominicas antes de ir a celebrar la misa. Han mantenido una conversación distendida y tranquila, en la que han hablado, entre otras cuestiones, de la situación de la Iglesia en Bizkaia. Las monjas de clausura han comentado el obispo que en agosto, celebrarán la profesión temporal de dos de ellas.

Sn Valentín de Berriotxoa
La priora del convento abriendo la puerta al obispo
San Valetnín de Berriotxoa
El obispo conversando con las monjas dominicas de Elorrio

La misa mayor del Día de San Valentín de Berriotxoa ha estado concurrida de fieles. Ha contado también con la participación del lendakari, el consejero y portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka; el ex lendakari, José Antonio Ardanza; la presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui; la alcaldesa de la localidad, Idoia Buruaga y varios concejales de Elorrio.

San Valentín de Berriotxoa
Las autoridades accediendo al templo al son de los txistularis
San Valentín de Berriotxoa
El obispo saludando a las autoridades al finalizar la misa

Cristianos perseguidos e inmigrantes muertos en Melilla

El obispo, en su homilía centrada en la vida del mártir, ha realizado varias alusiones a las personas que como en vida del santo, siguen estando perseguidas por su fe. Se ha acordado en particular de los dos jesuitas asesinados en México el pasado 20 de junio. Ha proseguido diciendo que «también aquí en nuestra tierra, comienzan a manifestarse con claridad algunas tensiones con las propuestas evangélicas«. Se ha referido en concreto, a los recientes sucesos de Melilla. Ha preguntado si la muerte de 40 jóvenes que «huían de la guerra y del hambre» no nos interpelan como creyentes a «defender que los derechos humanos y en concreto el derecho al refugio, no es el privilegio de unos, sino de toda persona nacida de mujer, independientemente de su color u origen».

Gaur be, sinistea arriskatzea da. Sinistea, gure zilbor hestetik haratago begiratzea da. Gure min eta oinazeei gitxiago erreparatzea. Gure lau hormetatik urtetea eta munduko sufrimentuak aintzat hartzea. Sinistea, begiak eta bihotza erne eukitea da.

(On Joseba Segura, Bilboko gotzaina)

Si lo pensamos bien, la idea de un cristianismo tranquilo, es más bien curiosa. Nuestro Señor murió crucificado y no por casualidad. Ayer y hoy las propuestas que hizo no casan bien con el pensamiento mayoritario. Lo normal es que haya tensiones entre el mensaje de Cristo y lo que muchos piensan y defienden y, sobre todo, con algunos modos de actuar.

(Mons. Joseba Segura, obispo de Bilbao)

Saludo de D. Ricardo Blázquez

Al finalizar la Eucaristía, el prelado bilbaíno ha enviado un saludo expreso de D. Ricardo Blázquez, quien a sus 80 años se ha retirado. El que fuera obispo de Bilbao antes que D. Mario Iceta ha vuelto a su lugar de origen, a Ávila y vive ahora allí junto a otros sacerdotes. Desde allí, ha querido enviar un recuerdo al pueblo de Elorrio y a Bizkaia en un día tan especial.

Las autoridades accediendo al templo al son de los txistularis