24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Obispo 5 San Valentín de Berriotxoa, por tercera vez, fiesta en Bizkaia
04.07.2022
Misa Mayor en la parroquia de la Purísima Concepción, a las 12:00 h.

San Valentín de Berriotxoa, por tercera vez, fiesta en Bizkaia

Urtebete da On Joseba Segura gotzainak Bilboko gotzain lez lehenengo meza ospatu ebanetik, hain zuzen be Elorrion.
San Valentín de Berriotxoa, segundo patrono de la Diócesis de Bilbao, desde su proclamación en el año 1989, celebra hoy su día. El obispo diocesano, Mons. Joseba Segura, presidirá la Misa Mayor en la parroquia de la Purísima Concepción de Elorrio, a las 12:00. Previamente habrá otra Eucaristía a las 10:00 en Santa Ana.      

Tras la concesión realizada por la Santa Sede en el año 2012, el 4 de julio, se celebra como fiesta litúrgica en la Diócesis, esto quiere decir que en la misa se canta o reza el Gloria y que hay oraciones y lecturas propias del Santo. Y hoy, San Valentín de Berriotxoa, además de fiesta litúrgica, será día festivo en toda Bizkaia.

El obispo de Bilbao presidirá por segunda vez la celebración de San Valentín. El año pasado celebró allí su primera eucaristía tras su toma de posesión.

El obispo con las dominicas de Elorrio
El obispo visitó el año pasado a las dominicas de Elorrio el 4 de julio. El día anterior se ordenó obispo de Bilbao.

Autoridades civiles

Además del lendakari, Iñigo Urkullu acudirán a la celebración otras autoridades institucionales. La alcaldesa del municipio, Idoia Buruaga o la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, entre otros. Se espera también que acuda el ex lendakari, José Antonio Ardanza, natural de la localidad.

Monasterio de las dominicas

San Balentin fue monaguillo en el monasterio de las madres dominicas de Elorrio. Al igual que el año pasado, Mons. Segura realizará una visita a las monjas y departirá con ellas antes de la Eucaristía. El museo dedicado al santo, que se encuentra junto al convento, permanecerá también abierto en un día tan señalado.

Madre de San Balentin de Berriotxoa
Fotografía de la madre de San Valentín, en el monasterio de las dominicas

Artu bei ainbat sarrijen eskuan errosarijo santua, eta errezau beijo deboziño andi batekin, bada errosarijua arma guztiz indartsua da. (Berriotxoako Balentinek bere amari idatzitako gutunetik)

ver galería (2)
Imagen de archivo de una celebración de Berriotxoa, en la Purísima Concepción, de Elorrio.