26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 En busca de más restos de nuestros antepasados, en la isla San Nicolás de Lekeitio
21.08.2021
Hoy comienzan las excavaciones arqueológicas

En busca de más restos de nuestros antepasados, en la isla San Nicolás de Lekeitio

Lekeitio vuelve a invitar a todas las personas voluntarias que quieran participar en la campaña que se realizará durante estos próximos días en el "parque arqueológico". Desde hoy, 21 de agosto, hasta el próximo martes 24, todas las personas que quieran acudir deberán llevar unos guantes. Es la única condición que pone la organización. La isla, conocida también como Garraitz, albergó una ermita consagrada a San Nicolás de Bari que se menciona en un documento fechado en 1459. Las seroras se encargaban del cuidado del templo, el cual no dependía de la basílica Santa María de Lekeitio. En el s. XVII la ermita se transformó en convento para frailes recoletos, provenientes de la isla de Izaro. La primera misa se ofició el 7 de julio de 1617. Hace dos años realizaron el último hallazgo arqueológico de importancia en la isla: una moneda del ducado de Brabante (actual Bélgica) del s. XIV. Este año seguirán limpiando las malezas del entorno del convento.

Al igual que los últimos seis años, la Sociedad de Ciencias Aranzadi y Atabaka Kultur Elkartea, en colaboración con el Ayuntamiento de Lekeitio, han organizado un año más una campaña de excavación arqueológica en la isla Garraitz / San Nicolás de Lekeitio.
El objetivo es continuar con las tareas de limpieza en la zona y la ejecución de diversos trabajos arqueológicos, ya que confluyen yacimientos que van desde la Edad Media al periodo moderno, entre los siglos XIV al XIX. En la isla existen datos de ocupación humana de la Edad Media hasta el siglo XIX. Destacando la presencia de restos de la Ermita que da nombre a la isla y un antiguo convento Franciscano (1617-1650). Espacio que será empleado como Lazareto y como zona de enterramiento en algunos periodos. Junto a ellos encontramos diferentes fortificaciones (siglos XVIII – XIX).

Las jornadas se realizarán del 21 al 24 de agosto por la mañana, a partir de las 9:00, donde un grupo de personas voluntarias trabajarán bajo la dirección técnica de Alfredo Moraza, arqueólogo de Aranzadi.