19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 “Nadie fuera de cobertura, nadie sin hogar digno”
28.10.2022
En el día de las personas Sin Hogar:

“Nadie fuera de cobertura, nadie sin hogar digno”

Euskal Herrian, BesteBi plataformaren arabera, 2.797 lagun dago bizileku barik. “Hau ete da gustuko dogun Euskadi?”
En el marco de la campaña 2022 por el día de las personas Sin Hogar, que tendrá lugar este domingo, 30 de octubre, la plataforma Beste Bi ha organizado este mediodía una concentración, en Bilbao, reivindicando que nadie se quede “fuera de cobertura, que nadie se quede: sin hogar digno, sin cobertura sanitaria, sin cobertura legal o social, sin protección,  sin recursos y sin oportunidades"

Cáritas Bizkaia, que forma parte de dicha plataforma ha preparado varios materiales para la jornada Sin Hogar: Castellano Euskera.

Casi 2.800 personas en la calle

Desde la plataforma Beste Bi, señalan que se acaba de realizar el recuento de personas sin hogar en Euskadi, mediante conteo de quienes duermen en la calle y en recursos de acogida. Pero, «debemos tener en cuenta -explican- que hay personas en situaciones de inestabilidad en la vivienda o mujeres sufriendo violencia machista no visibilizadas que no cuentan con una vivienda segura. Porque, recordemos, las personas sin hogar no son solo las que viven en la calle sino las que no tienen un hogar estable, digno y seguro donde vivir”.

Según datos oficiales, en Euskadi 2.797 personas no tenían hogar en 2020. (Más información)

Beste Bi, pide a la administración vasca que tenga en cuenta la especial vulnerabilidad de las mujeres en situación de sinhogarismo. Que ninguna mujer tenga ponerse en peligro para no verse obligada a dormir en calle. Y, en línea con los acuerdos del Parlamento Europeo, tome las medidas necesarias para que nadie duerma en la calle -nadie debe verse obligado a dormir en la calle por falta de servicios de calidad adaptados a sus necesidades-. Y, que nadie viva en un alojamiento de emergencia por un período superior al necesario. En ningún caso los albergues deben convertirse en sustitutos de hogares reales.

Comunicado completo:

 

#BesteBi #InorEzEtxerikGabe #NadieSinHogar

‘BesteBi’ es una plataforma nacida en Bizkaia en 2006 formada actualmente por las siguientes entidades, que trabajan por la inclusión residencial y en favor de las ‘Personas Sin Hogar’: Adsis. Agiantza. Bidesari. Bizitegi. Caritas Bizkaia. Cear Euskadi. San Antonio de Irala Jantokia. Bizkaiko Hiesaren kontrako Batzordea. EAPN-Euskadi. Elkarbanatuz. Emaus-Bitartean. Emaus Bilbo. Gizakia-Proyecto Hombre. Goiztiri. Klaret enea. Izangai. Lagun Artean. Munduko Medikuak.