07-11-2024 Jueves, XXXI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 En la Diócesis hay unas 200 monjas y monjes de clausura
28.05.2015

En la Diócesis hay unas 200 monjas y monjes de clausura

La Iglesia celebra la Jornada Pro Orantibus este domingo, 31 de mayo, solemnidad de la Santísima Trinidad. Es un día en el que se quiere reconocer lo que representa la vocación contemplativa y se invita a los fieles a participar en las celebraciones litúrgicas en algún monasterio. En Bizkaia hay 15 conventos de clausura, uno de los cuales es masculino. Son unas 200 las monjas y monjes que forman comunidad y viven “consagradas enteramente a Dios”.

Este año, en nuestra Diócesis, ha habido dos nuevas incorporaciones a la vida contemplativa. Una de las monjas ha ingresado en las Carmelitas Descalzas de Getxo y la otra, en las Agustinas Recoletas, de Lekeitio.
Aunque es manifiesto que las vocaciones están disminuyendo considerablemente durante los últimos años, es una cuestión que no preocupa demasiado a la abadesa de las Clarisas Capuchinas de Basurto, la Madre Esperanza, con quien hemos tenido la oportunidad de conversar con motivo de la festividad. Es natural de Méjico y vino voluntariamente a Bilbao “porque como había necesidad, vinimos a acompañar a nuestras hermanas mayores”. En la actualidad son ocho las monjas que forman la comunidad ubicada en Basurto y la mitad de ellas son mejicanas. Es una situación que se repite en más de un monasterio. “Antes eran las de aquí las que venían a los conventos del otro lado del charco, pero ahora nos toca venir a nosotras”, explica con una amplia sonrisa.
Reconoce que les costó amoldarse a la cultura, a los giros idiomáticos o a las costumbres culinarias de Bilbao, pero ahora se sienten completamente integradas. La superiora es la encargada de  escuchar las noticias en la radio y transmitir lo que ocurre en el mundo a las demás, “porque no vemos la televisión”. La oración les ocupa la mayor parte del día aunque en sus ratos libres les gusta correr por el patio o jugar al baloncesto «cuando el tiempo lo permite».
Las monjas celebrarán la jornada de este año, en el marco de la Vida Consagrada y el Año Jubilar Teresiano. El lema elegido está extraído de un verso conocido de la santa: `Solo Dios basta´. “Es así, nosotras no necesitamos a nadie más”, admite la Madre Esperanza.