19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 La Kilin-kala vuelve a Lekeitio por San Pedros
28.06.2022
Mañana se honrará a San Pedro en varias localidades

La Kilin-kala vuelve a Lekeitio por San Pedros

Bihar, San Pedro eguna, arrantzaleen zaindariaren ohorezko jaiak ospatuko dira zenbait lekutan. Lekeitio da tokirik esanguratsuenetakoa. Goiz-goizetik hasten dira emakumeak dei egiten kalez kale eta ia segidan herriko txistulariak atarako dira kalejiran. Goizeko 10.30ak bueltan, Lekeitioko Udaleko alkate eta zinegotzi jaun-andreak eta kofradiako lehendakari eta arduradunak prozesioan joango dira udaletxetik elizaraino eta meza nagusia hasiko da. Hau amaitzerakoan, San Pedroren omenezko prozesinoa hasten da eliza parean eta, ohitura zaharrari ekinez, kilin-kalakoa egingo da santuaren irudiarekin santuaren portuko irudi aurrean. Gero, Euskal Herrian bakarra dan antzinako Kaxarranka dantza-saioen txanda izango da San Pedropean, kofradia aurrean eta plazan.
Mañana, Día de San Pedro, en muchas localidades se celebrará la jornada de un modo muy especial. En Lekeitio, este año se marca un hito en la Kaxarranka, ya que, por primera vez desde el s. XV, recaerá en una mujer la responsabilidad de danzar ante el patrón de los arrantzales. Ane Maruri bailará sobre un arcón que supera los cien kilos de peso y de 40 centímetros de ancho, que portarán ocho jóvenes. Su primera actuación será hacia el mediodía, pero hay otra tradición que no es menos importante para los Lekeitiarras. Se trata, de la `Kilin-kala´, la procesión, que tras la misa de las 10:30 h. se realiza con el santo hasta el puerto.  

La tradicional Kilin-kala o (guiño del santo al agua) volverá a todo color mañana a Lekeitio. Se trata de una tradición bien arraigada en la localidad costera de Lea-Artibai y uno de los puntos fuertes de los San Pedros. El año pasado se celebró, con una participación reducida, por motivos de la pandemia.

Se realiza durante la procesión que va desde la iglesia de Santa María hasta el puerto y consiste en un rito en el que miembros de la Cofradía de Pescadores balancean la figura del santo inclinándola hacia el agua, mientras los asistentes se mantienen en vilo ante la posibilidad de una accidental caída. Esta tradición, que proviene del mundo de los arrantzales, tiene como objetivo solicitar la bendición del patrón para una buena temporada de pesca.

Eucaristía y procesión

Todos los años, también en tiempos de pandemia, se ha celebrado la misa en honor del patrón de los pescadores. Ciertamente, con motivo de la crisis sanitaria, sin aforos completos. En esta ocasión, la misa de acción de gracias tendrá lugar mañana, sin restricciones, a las 10:30 h., en la basílica de Lekeitio.

Bendición Kilin-kala
El párroco de Lekeitio bendiciendo en el puerto
El consistorio y el párroco esperando la llegada de la procesión en el puerto de Lekeitio (2021)
Kaxarranka
Este año una mujer bailará la Kaxarranka en sustitución de Uskola, lesionado
Balanceando a San Pedro, en el puerto