27-11-2024 Miércoles, XXXIV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 “En liturgia la música no es un mero ornamento”
20.11.2013

“En liturgia la música no es un mero ornamento”

Ana Berrizbeitia, de la Delegación de Evangelización y Catequesis, habló sobre la dignidad y belleza que el canto otorga a la liturgia y a la experiencia personal de fe, en el encuentro de coros parroquiales celebrado el sábado pasado en Urkiola. Hoy, el día de la patrona de los músicos, le hemos preguntado acerca de la importancia del canto en la liturgia.

¿Qué lugar y significado tiene la música en la liturgia?
No es mero ornamento, convertida la música en oración, es palabra que pronunciamos cantando. Cuando se hace adecuadamente, nos lleva a la unidad y ayuda a la asamblea a confesar su fe. Hay que tener en cuenta, de todas maneras, que cada canto tiene su lugar y significado; esto es, no hay que cantar cualquier canto en cualquier tiempo.
¿Cuántos cantos son convenientes en las celebraciones?
En una celebración, son suficientes tres o cuatro cantos. El de entrada, para introducir a la asamblea en el acto litúrgico; el salmo responsorial, es decir, la palabra de Dios en sentido estricto y el Santo, el canto más importante de la celebración y otras alabanzas, por ejemplo el ‘Amén’ solemne tras la plegaria eucarística y la respuesta al evangelio. No hace falta más para que una celebración sea digna y hermosa.
¿Qué importancia tienen los cantos litúrgicos en la confesión de fe?
Los cantos de las celebraciones litúrgicas además de posibilitar el anuncio de la buena nueva son un auto de fe. Más allá de la información acerca de la fe, son una ayuda para vivir y confesar nuestra fe.