El órgano de Mañaria, es el mayor órgano barroco ibérico de Bizkaia. Fue construido por Santiago de Erdoyza hace dos siglos y medio, en el mencionado estilo que comparte las principales características del teclado partido (permite tener dos sonoridades distintas simultáneamente, una en cada mano), y la trompetería en batalla (dispuesta horizontalmente en la fachada).
La razón de su tamaño –explica Pablo Cepeda, coordinador del festival– es que tiene una amplia familia de sonidos: flautas, principales, mixturas, trompetería interior, trompetería de batalla, dos cornetas (una de ellas encerrada en un arca de ecos). La caja, ricamente labrada es obra del Maestro Ramos. Consta de 1029 tubos distribuidos en 33 medios registros. La Diputación Foral de Bizkaia encargó su restauración al organero Joaquín Lois hace 25 años.
El concierto, patrocinado por el Ayuntamiento de Mañaria y por la Diputación Foral de Bizkaia, será proyectado en pantalla y la entrada será libre hasta completar el aforo reducido. Desde la organización piden que se sigan las indicaciones del personal voluntario y recuerdan el uso obligatorio de mascarilla y respeto de las distancias de Seguridad.