10-01-2025 Viernes, semana - navidad
Bizkeliza 5 Portada 5 Encuentro con Dios en el mundo de la exclusión
25.06.2014

Encuentro con Dios en el mundo de la exclusión

Durante el mes de julio más de 60 jóvenes participarán en los 3 campos de trabajo que desde la Diócesis de Bilbao se han propuesto para promover experiencias de encuentro y voluntariado con perspectiva cristiana. Están organizados por las Delegaciones de Caridad y Justicia, de Evangelización y Catequesis, de Misiones y Cáritas Diocesana de Bilbao y dirigidos a jóvenes entre 18 y 25 años.

El primero en dar el pistoletazo de salida será el campo de trabajo en la cárcel de Basauri, que comienza el próximo lunes 30 junio y se prolongará hasta el 6 de julio. “La cárcel –explican los organizadores- es un lugar privilegiado para encontrarse con el Dios de Jesucristo. Allí donde los excluidos, a los que nadie quiere, tienen rostro. La sociedad rechaza a las personas privadas de libertad, son los últimos. Precisamente por ser los últimos, los olvidados, Dios está en medio de ellos: “estaba preso y me visitasteis” (Mt 25,36). Si queremos encontrar al Dios de los pobres, el Centro Penitenciario de Basauri es un lugar adecuado”. En principio, 4 jóvenes de nuestra Diócesis han optado por tener esta experiencia en el verano.
Una segunda experiencia es la Colonia Urbana de San Francisco, divida en dos tandas, 1-11 julio, y del 12-24 julio. En ella los jóvenes podrán posibilitar ocio y tiempo libre a los menores, profundizar, a través de encuentros con gente del barrio, de momentos de reflexión y dinámicas sobre su experiencia de compromiso social. Participarán 22 jóvenes en cada tanda.
La tercera experiencia con el mundo de la exclusión será en Alhoucema (Marruecos). Hasta allí se desplazarán 15 jóvenes para vivir un encuentro con Jesús en la Palabra de la gente que sufre, en la oración personal y compartida, “reconocer a Jesús en el rostro de las personas y pueblos empobrecidos”. Acudirán a hacer voluntariado en un psiquiátrico, una aldea infantil con niños abandonados, y harán labores de rehabilitación de la casa de los franciscanos, donde se alojarán. Partirán el 9 de julio y regresarán el 22 julio.