Los grupos interculturales de la Diócesis de Bilbao se reunieron con otros de las Diócesis del entorno para solicitar una Iglesia sinodal en la que primen la comunión, la participación y la misión.
Primeras Comuniones en Barakaldo
Ayer domingo, la parroquia de San José de Barakaldo, acogió la celebración de la Primera Comunión de siete chicos y chicas de entre 14 y 16 años, pertenecientes a los grupos parroquiales de jóvenes de la Unidad Pastoral (UP) Barakaldo (DEADAR Taldea). Esos jóvenes han dado este paso, tras un proceso de preparación específica para el sacramento acompañados por las catequistas designadas para este acompañamiento. “La eucaristía –explicaba José Alberto Güemes, responsable de la UP, al finalizar la celebración- ha transcurrido en un clima religioso de fe y alegría. Las familias han agradecido la emotiva celebración y la comunidad los ha acogida con cariño y esperanza”.
Encuentro Mundial de Familias
A lo largo de la semana pasada, Fran Albalá y Toñi Caro, de Pastoral Familiar de la Diócesis de Bilbao participaron en el Encuentro Mundial de Familias que tuvo lugar en Roma.
Nueva Unidad Pastoral, en Erandio
La nueva Unidad Pastoral surge de la unión de las parroquias San Agustín de Altzaga y San Lorenzo de Astrabudua, pertenecientes al municipio de Erandio y se llamará “Unidad Pastoral S. Agustín y S. Lorenzo de Erandio”. En una reunión conjunta de los consejos pastorales de ambas parroquias en octubre de 2017 se decidió dar pasos hacia la creación de la futura Unidad Pastoral y crear un equipo motor a modo de equipo ministerial. Desde el curso 2018-2019 se han reunido habitualmente de forma conjunta ambos consejos y a finales de este se escogió en asamblea 4 miembros para un renovado equipo motor en el que se ha reflexionado sobre el sentido, funciones y composición del equipo ministerial y del consejo pastoral. Y se ha transmitido a la asamblea interparroquial, a los consejos pastorales y a los grupos más concernidos.
Esta Unidad Pastoral queda constituida por la unión estable de las parroquias de San Agustín de Altzaga de Erandio y San Lorenzo Mártir de Astrabudua-Erandio. Asimismo, se vincula a la Unidad Pastoral la comunidad religiosa Nuestra Señora de la Compasión. La Unidad Pastoral tendrá personalidad jurídica propia y no se modificará la personalidad jurídica de cada parroquia.