18-04-2024 Jueves, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 Bizkaia, en el Encuentro Mundial de Familias
22.06.2022
Comienza hoy en Roma

Bizkaia, en el Encuentro Mundial de Familias

Elizbarrutiko Familia Pastoraltzako Fran Albalák eta Toñi Carok, Erroman gaur hasi eta ekainaren 26ra arte egongo dan Munduko Familien Topaketan hartuko dabe parte. Eurak izango dira, besteak beste, Espainiako Gotzain Konferentziatik joango dan ordezkaritzaren partaide. Hitzordu garrantzitsuena Erroman izango dan arren, Aita Santuak topaketak lekuan lekuko Eleizetan ospatzeko konbitea be luzatu dau.

El X Encuentro Mundial de las Familias que comienza hoy y se extenderá hasta este próximo domingo, se celebrará de forma «multicéntrica y extendida» y se diferenciará en algunos aspectos de las de los años anteriores. La cita principal tendrá lugar en Roma, donde participarán delegados de las Conferencias Episcopales de todo el mundo, así como representantes de los movimientos internacionales implicados en la pastoral familiar. La Diócesis de Bilbao estará representada por Fran Albalá y Toñi Caro, de Pastoral Familiar. 

El Video del Papa con la intención de oración para el mes de junio, que el Papa Francisco confía a toda la Iglesia Católica a través de la Red Mundial de Oración del Papa, está dedicado a las familias. Este mes, el pontífice pide “por las familias cristianas de todo el mundo, para que, con gestos concretos, vivan la gratuidad del amor y la santidad en la vida cotidiana”. Bizkaia, se hará presente en el Encuentro Mundial de las Familias.

Fran Albalá, con los miembros del Dicasterio de Familia y Vida

La familia en el centro

Tras haber dedicado el video de mayo a los jóvenes, continúa la serie de tres meses del Video del Papa alrededor del ámbito familiar, realizados por la Red Mundial de Oración del Papa con la colaboración del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. Además, la intención de oración de este mes coincide con la celebración del Encuentro Mundial de las Familias que comienza hoy en Roma. Con este evento se cierra un año dedicado a la meditación sobre la familia con motivo del 5º aniversario de la Exhortación Apostólica Amoris laetitia

La familia, como camino de santidad

Por supuesto, no existe la familia perfecta, pero no pasa nada. No hay que tenerle miedo a los errores; hay que aprender de ellos”, dice el Papa, recordando que, además de su gran valor humano, la familia también es valiosa desde una perspectiva de la fe: “El amor en la familia es un camino personal de santidad para cada uno de nosotros”. Así, la fe ofrece motivos y aliento para proteger la institución familiar. “No olvidemos que Dios está con nosotros: en la familia, en el barrio, en la ciudad que habitamos. Él se preocupa por nosotros, permanece con nosotros en todo momento en el vaivén de la barca agitada por el mar: cuando discutimos, cuando sufrimos y cuando estamos alegres,” dice el Papa Francisco. 

Representación española en el Encuentro Mundial de las Familias

El presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la vida, Mons. José Mazuelosencabeza el grupo español integrado por 87 personas, de 31 diócesis, pero en el que está representada toda la geografía española. También viajan por parte de esta Subcomisión Mons. Ángel Pérez Pueyo y el director del secretariado, Miguel Garrigós; además del presidente de la Subcomisión Episcopal para la Juventud y la InfanciaMons. Arturo Pablo Ros y el director del secretariado de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y VidaLuis Manuel Romero.

A ellos se unen 10 sacerdotes. El resto de los componentes del grupo son matrimonios, dos de ellos acompañados de sus hijos. Una familia con tres hijos y la otra, con seis.

Además de participar en los actos conjuntos, se han organizado distintos momentos de encuentro para el grupo español.

Intervenciones del grupo español en las conferencias y mesas redondas

El programa del Congreso se articula en torno a cinco conferencias: «Iglesia doméstica y sinodalidad»; «Acompañar los primeros años de matrimonio»; «Identidad y misión de la familia cristiana»; «El catecumenado matrimonial» y «Familia camino de santidad».

Tras estas ponencias, se seguirá desarrollando el tema, desde una perspectiva más pastoral, en distintas mesas redondas. Intervendrán principalmente matrimonios de 17 países diferentes, que se han seleccionado por su experiencia en los distintos temas que se van a abordar.

Logo oficial del Encuentro Mundial de Familias