29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Cultura 5 Concluye el ciclo ‘Pensadoras con corazón’ con la presentación del libro dedicado a Etty Hillesum
21.06.2022
Organizado por el Centro Loyola

Concluye el ciclo ‘Pensadoras con corazón’ con la presentación del libro dedicado a Etty Hillesum

Loiola Komunikazino-taldearena dan Sal Terrae argitaletxeak argitaratutako liburuaren bitartez, Ana Martin Echaguek Etti Hillesumen prozesu espirituala aztertu dau. Gazte judu holandar hau Auschwitzeko konzentrazino-esparruan hil zan 1943an eta gaur egun urte biko kartzela-aldian idatzi eban egunkariagaitik da ezaguna.
La autora de Desenterrar a Dios, Ana Martín Echagüe, ahondará esta tarde en la espiritualidad de la joven holandesa Etty Hillesum, a las 19:00 h, en el Centro Loyola-Arrupe Etxea, de Bilbao.

Concluye el ciclo ‘Pensadoras con corazón’, en su primera edición, organizada por el Centro Loyola en Bilbao, con la presentación del libro  Desenterrar a Dios. El proceso espiritual de Etty Hillesum. Estará presente la autora, Ana Martín Echagüe, teóloga y misionera y, con su intervención concluye el ciclo que comenzó en octubre. Una vez al mes se ha brindado la oportunidad de conocer la vida de mujeres referentes “que intentaron comprender, amar y actuar en el tiempo que les tocó vivir”. Simone Weil, Dorothy Day, María Zambrano, Hannah Arendt, Joan Chittister y Edith Stein han sido las protagonistas.

A través del libro editado por Sal Terrae del Grupo de Comunicación Loyola, Ana Martín Echagüe ha estudiado el proceso espiritual de Etty Hillesum, judía holandesa que murió en el campo de concentración de Auschwitz en 1943. Hillesum es recordada por el diario que escribió a lo largo de los dos años de su reclusión.

Concluye el ciclo ‘Pensadoras con corazón’
«Desenterrar a Dios» proceso espiritual de Etty Hillesum

El taller, dinamizado por Ana Moreno, lleva el título de Pensadoras con corazón, como síntesis de una experiencia: las reflexiones en torno a estas mujeres no eran teóricas, sino que se nutrían de la realidad que vivían, tratando de responder a desafíos permanentes de la humanidad como son el sufrimiento, la pobreza o la injusticia.

"Desenterrar a Dios" proceso espiritual de Etty Hillesum