26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 José Joaquín Moral, nombrado delegado episcopal para el Consejo de Asuntos Económicos
22.06.2022

José Joaquín Moral, nombrado delegado episcopal para el Consejo de Asuntos Económicos

Gaur egun Bilboko Eleizbarrutiaren Egitasmo Estrategiko Ekonomikoaren arduraduna dan Moralek mandatu barria izango dau: Gotzainaren ordezkari izan ekonomia-gaietan eta, ondorioz, Gotzaina buru dauan Ekonomia-gaietarako Batzordeko presidenteordetza bere gain izango da.
Mañana jueves, 23 de junio, se renueva el Consejo de Asuntos Económicos. José Joaquín Moral, que acaba de ser nombrado delegado episcopal para el dicho Consejo, asumirá la vicepresidencia del mismo, sucediendo en la encomienda a Juan José Irala.  

José Joaquín Moral es, desde hace varios años, el secretario del Plan Estratégico Económico, de la diócesis de Bilbao. Este plan lo han desarrollado durante esta década con el actual ecónomo: la gestión de las tareas, encargos y retos económicos “ponerle unos objetivos –explica Moral y, en esos objetivos, fijar un índice para poder seguirlos, designar una persona responsable, una meta: dónde estamos y donde queremos ir”. Para ello han contado con voluntariado con responsabilidades de gestión, “que se hacen cargo de los diferentes proyectos y los van desarrollando a lo largo del tiempo”.

Han llegado a estar 75 personas y ahora son unas 50, de forma activa. En distintos campos “del área pastoral o económica: un área inmobiliaria, un área de compras conjuntas -dentro de esas compras hay expertos en energía eléctrica, en gas, en ascensores…-. También gente con el ERP, el sistema informático y en otros temas: en voluntariado, en encuestas de satisfacción… Además –señala- hay un proyecto muy interesante, que estamos haciendo con la universidad de Deusto, que es determinar cuál es el valor social que aporta la Iglesia de Bizkaia a la sociedad de Bizkaia”. Este proyecto, lo han llevado a cabo en los centros educativos y están acabando con el de Caritas y las parroquias. También lo han hecho en el Museo y Archivo diocesanos “dentro de poco tendremos el valor social que aportan más de 80% de las instituciones diocesanas”.

Pandemia

Moral señala que el voluntariado por la pandemia ha podido trabajar desde casa, “la gente está muy acostumbrada”, y reunirse de forma remota por distintas plataformas, para seguir la actividad “tal y como hacíamos antes, incluso con más eficiencia”, porque se han reducido los tiempos de reunión.

Delegado episcopal en Asuntos Económicos

Su nueva encomienda supone ser delegado del Obispo en temas económicos y conlleva la vicepresidencia del Consejo de Asuntos Económicos, presidido por el Obispo.

Este Consejo, creado en 1987, está establecido de acuerdo al derecho canónico y trata todos los asuntos económicos que incumben a la Diócesis. Es el que primero trata sobre qué estrategias económicas que hay que seguir “y el Plan Estratégico Económico lo que hace es llevarlas a la práctica, bajarlas a la realidad, un Plan Estratégico para todas esas ideas que el Consejo tenga, para cristalizarlas en proyectos e ir haciendo el seguimiento”.

El Consejo tiene dos reuniones mínimas al año. Reciben los presupuestos económicos y llevan a cabo la revisión de las cuentas del año anterior, “tanto el presupuesto como cuentas de ingresos y gastos y otras funciones que el derecho canónico le da”.

Cualquier enajenación de bienes superior a 150.000 euros debe ser aprobada por el Consejo de Asuntos Económicos, que lo componen, por una parte, personas que, debido a su cargo, forman parte de él, como el vicario general, o la directora de los centros educativos. Después el obispo nombra a otras personas, “especializadas en temas inmobiliarios, o jurídico fiscales, o simplemente gente que durante su vida profesional se han dedicado a temas de gestión. Reúne a un grupo de gente muy diversa con distintos puntos de vista, algo que es básico para dirigir una institución como ésta que es muy diversa, muy variada, que cuenta con muchas parroquias, muchos centros educativos, entes diocesanos de distinta índole, desde una librería. a una radio…” También monasterios, cofradías y hermandades, tienen que presentar las cuentas al obispo ordinario.

Autofinanciación, transparencia y excelencia

“El reto básico, el fundamental, -destaca Morales la autofinanciación. La Iglesia de Bizkaia quiere caminar hacia la autofinanciación absoluta, al cien por cien. Es decir, depender de sus miembros, de nadie más, porque eso te da la independencia ante cualquier poder político, social o económico”. Moral también defiende la transparencia, “que es vital, hay que dar cuentas de cómo se administra el dinero” y el buen hacer, la excelencia “hay que ser excelente en la gestión. Tenemos que gestionar con eficiencia, con eficacia, con excelencia, con trasparencia, porque la sociedad así nos tiene que ver”.

Portal de transparencia de la Diócesis de Bilbao

La Transparencia es uno de los objetivos estratégicos recogidos en el Plan Estratégico Económico 2020-23 y cada año se despliega a través de los planes anuales.

Enlace al portal de transparencia: aquí.

Recientemente se ha añadido un resumen del informe elaborado con motivo de la visita Ad Limina Apostolorum del obispo de Bilbao al Vaticano el pasado mes de febrero.

José Joaquín Moral