12-06-2024 Miércoles, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 Encuentro de equipos de atención espiritual y religiosa de hospitales, en San Juan de Dios
29.05.2024
Actos con motivo del centenario del hospital

Encuentro de equipos de atención espiritual y religiosa de hospitales, en San Juan de Dios

En el marco del centenario de su fundación que está celebrando el Hospital de San Juan de Dios, de Santurtzi, ayer martes organizaron un encuentro de los Servicios de Atención Religiosa y Espiritual (SARE) de los hospitales situados en la Diócesis de Bilbao (En San Juan de Dios los denominan SAER). Acudieron 17 representantes de estos servicios, encargados de atender el ámbito espiritual de la persona en los centros sanitarios hospitalarios, tanto públicos como privados.

Los responsables de los SARE/SAER contribuyen a proporcionar a pacientes y familiares «una asistencia integral, comprendiendo así tanto los aspectos biológicos, psicológicos y sociales, como espirituales», destacó en su intervención Inés Becerra, responsable del SAER del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, organizadora y moderadora del acto.

San Juan de Dios

Numerosa participación

Ayer estuvieron presentes, entre otros, el Hno. José María Bermejo, consejero provincial de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Lourdes Casas, coordinadora de Espiritualidad de la Unidad Territorial III de esta institución, el Hno. Mariano Bernabé, superior de la Comunidad de Hermanos del Hospital y Vicente Fernández Zurita, director-gerente de este centro sanitario. La representación diocesana estuvo encabezada por el delegado de Caridad y Justicia, Manu Moreno, acompañado por la responsable de Pastoral de la Salud, Laura Etxeberria y por varios miembros de los equipos SARE en los hospitales y del equipo de voluntariado de Cáritas del hospital de Santa Marina.

San Juan de Dios

A la cita, que se desarrolló bajo el lema ‘Claves de la atención espiritual en San Juan de Dios’, acudieron más de medio centenar de personas, entre sacerdotes, los propios representantes de los SARE/SAER, profesionales sanitarios y no sanitarios, colaboradores, voluntarios y hermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

«Ha sido una ocasión única para compartir vivencias y conocimiento entre los equipos SARE/SAER de los hospitales de la diócesis», señaló Inés Becerra. Destacó, además, que el encuentro fue «profundo y, a la vez, tranquilo» y que hubo tiempo para «la formación, la oración y el diálogo sobre espiritualidad». Una reunión que supuso «una gran dosis de motivación para continuar con el día a día en los hospitales, junto a los que sufren y a los más vulnerables».

«Los SARE/SAER defienden y respetan la libertad de la persona, tratándose de una atención libre y gratuita que, para ser dispensada, ha de ser aceptada voluntariamente y de manera previa por parte de la persona interesada», apuntó Inés Becerra.

Entre las actividades de la sesión, se realizó una visita al Hospital San Juan de Dios, en varios grupos pequeños. A continuación, se procedió a orar en la capilla del hospital y se llevó a cabo un breve ‘Espacio de silencio’. Posteriormente, el salón de actos del hospital, acogió la mayor parte de las actividades y un diálogo abierto sobre las claves de la atención espiritual y religiosa en San Juan de Dios.

San Juan de Dios