La reunión, de hora y media, ha transcurrido en clima de cordialidad. El tema principal por el que les convocaba el Lehendakari ha sido el de ofrecer información a los prelados vascos sobre las cuestiones tratadas en Roma, en su encuentro con la comunidad de San Egidio, para coordinar la colaboración de dicha entidad con el Gobierno Vasco en materia de refugiados. El Lehendakari les ha explicado que acudió a Roma para conocer in situ el trabajo que realiza San Egidio tras recibir dicha comunidad el premio René Cassin, otorgado por el Gobierno Vasco, el pasado mes de diciembre.
Iñigo Urkullu ha solicitado a la Iglesia vasca su cooperación en este asunto y los prelados le han manifestado su plena disposición a colaborar una vez se den los pasos necesarios con el Gobierno Central. Por su parte, el responsable de Migraciones de los Obispos Vascos –Mons. Juan Carlos Elizalde– se ha comprometido a trasladar esta cuestión a la Conferencia Episcopal.
En un diálogo posterior los prelados y el Lehendakari han abordado el tema de la Paz y la Interculturalidad e Interreligiosidad.