18-06-2024 Martes, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Encuentro de presbíteros diocesanos con el cardenal Hummes en el Seminario de Vitoria
28.04.2010

Encuentro de presbíteros diocesanos con el cardenal Hummes en el Seminario de Vitoria

Con motivo del Año Sacerdotal, el pasado viernes 23 abril, hubo un encuentro de sacerdotes de las tres diócesis del País Vasco en Vitoria, en el Aula Magna del Seminario Diocesano. El Cardenal Claudio Hummes, Prefecto de la Congregación para el Clero, disertó sobre el sacerdocio ministerial, con una conferencia titulada “la espiritualidad presbiteral” y, tras su intervención, se desarrolló una mesa redonda con la participación del vicario general de Lleida, Ramón Prat Pons que habló sobre “El presbítero secular” y del ex Rector del seminario de Ciudad Real y actualmente párroco en esa diócesis, Lorenzo Trujillo Díaz, abordó “La diocesaneidad del sacerdote”, a la que siguió una eucaristía presidida por el cardenal Hummes y una comida de hermandad de todos los participantes. De nuestra Diócesis de Bilbao, acudieron cerca de 60 curas y un grupo de seminaristas.

La conferencia del Cardenal Claudio Hummes, congregó el pasado viernes en Vitoria a más de 200 presbíteros, así como a los obispos de Vitoria, Miguel Asurmendi; San Sebastián, José Ignacio Munilla; el Administrador Apostólico de Bilbao, Mario Iceta; el Obispo de Malange (Angola), Luis Mª Pérez de Onraita; y los eméritos de Barbastro-Monzón, Ambrosio Etxebarria; de San Sebastián, Juan Mª Uriarte; y de Babahoyo para los Ríos, Jesús Martínez de Ezquerecocha. “El encuentro se desarrolló en un clima de fraternidad”, según comenta el responsable diocesano del Servicio Vicarial del clero, Andoni Gerrikaetxebarria. “Las impresiones que se recogieron hacia el final del encuentro fueron muy favorables”, añade. Este encuentro propició que después de muchos años se volvieran a encontrar compañeros de las tres Diócesis que se sintieron muy a gusto a lo largo de toda la mañana.
Hummes destacó, en su intervención que “hablando del ser del presbítero, o sea de su específica identidad que debe manifestarse en su espiritualidad, no podemos olvidar que antes de ser presbítero, es un hombre y un cristiano. Así pues, antes de tratar específicamente de la espiritualidad presbiteral se podría dibujar una espiritualidad humana básica y, después, una espiritualidad cristiana común a todos los cristianos, laicos, pastores, consagrados. Ciertamente, en el presbítero el ser humano y cristiano no ha sido destruido para dar paso a un nuevo ser, esto es, el de presbítero, sólo ha sido transformado. Esto no me parece de poca importancia, sino que creo que, a veces, sería necesario despertar en el presbítero estos aspectos humanos y cristianos de su ser y, en consecuencia, de su espiritualidad”, añadió. (El texto íntegro de su intervención se publicará en el Boletín Oficial del Obispado de Bilbao correspondiente a los meses de marzo–abril 2010).