12-06-2024 Miércoles, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Encuentro del grupo Misionero en Ecuador
22.10.2008

Encuentro del grupo Misionero en Ecuador

De lunes a sábado de la pasada semana se celebró en Baños (Ecuador) el encuentro anual del grupo de Misiones Diocesanas en Ecuador. Se trata de las misioneras y misioneros enviados por las diócesis de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, que sirven en parroquias de las diócesis ecuatorianas de Babahoyo (Los Ríos) y Machala (El Oro).

No ha sido un encuentro rutinario. Su particularidad, además de coincidir con el 60 aniversario de las Misiones Diocesanas, ha venido marcada por el diálogo en torno a la propuesta de nuestros obispos, consistente en prever los pasos sucesivos para poner en manos de las Iglesias locales de Babahoyo y Machala las encomiendas parroquiales actualmente confiadas a nuestros misioneros. Se trata, en concreto de tres parroquias por diócesis: Santa Rosa, Huaquillas y Arenillas en la diócesis de Machala, y Palenque, Baba y Vinces en la de Babahoyo. El primer paso contempla la renovación del convenio actual de cooperación hasta finales del 2010. Se trata ahora de ir buscando formas de colaboración misionera, teniendo en cuenta por una parte la creciente madurez y desarrollo de las diócesis ecuatorianas y, por otra, las limitadas posibilidades para el reemplazo de misioneras y misioneros. Se trata, en definitiva, de aprovechar las dificultades en el relevo de personas como oportunidad para un cambio de estilo y para la búsqueda de nuevos caminos de ayuda entre Iglesias.
 Enviados por nuestros obispos, al encuentro de Baños asistieron Patxi Aizpitarte, Fernando Gonzalo y Ángel M. Unzueta, vicarios generales de San Sebastián, Vitoria y Bilbao respectivamente. Los obispos tratan así de ir concretando las opciones básicas compartidas: confirmar el compromiso misionero, mantener la coordinación interdiocesana, atender a comunidades especialmente pobres y débiles, ponerse a disposición de las diócesis citadas de Ecuador, fortaleciendo las relaciones entre obispos, y abrirse a otras formas de cooperación.