27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Migraciones 5 Migración e Iglesia, en Astrabudua y en Erandio
26.02.2024

Migración e Iglesia, en Astrabudua y en Erandio

El domingo, 18 febrero, en locales de la parroquia de San Lorenzo de Astrabudua y el sábado, 24, en los de la parroquia de San Agustín de Erandio, se han celebrado dos encuentros con personas inmigrantes, convocados por el equipo ministerial y por una comisión creada para esta acción del VI Plan Diocesano de Evangelización (PDE). En la actividad han participado casi 30 inmigrantes, mayoría de mujeres latinas,  aunque también ha habido varios matrimonios y varones. Los organizadores cuidaron el horario de las sesiones para que empleadas de hogar -varias de las asistentes-, internas y personas que trabajan en la construcción pudiesen asistir.

«Como Iglesia, -señala José Luis (Pepelu) Iglesias Meilán, moderador de San Agustín y San Lorenzo- hemos querido ponernos a la escucha: ¿Qué nos quieres decir en tu proceso de migrar? Y ¿qué nos pides como creyentes e Iglesia?»

Explica Pepelu que las sesiones fueron un ejercicio de escucha «duro por la vida y sentimiento allí compartidos, pero también por esa llamada a estar ahí, a acompañar, ya que para ellos es un aprender de todo porque no conocen nada. Y la soledad es muy grande. Acompañar a buscar habitación, padrón, trabajo aunque sea informal, ayuda con alimentos, ropa (venimos sin apenas ropa), habitación….  «Los que vinieron todos eran creyentes y manifestaron una fe de confianza, de su fe ser un apoyo y consuelo, fortaleza para seguir».

Migración. Astrabudua y Erandio.

Las dos reuniones terminaron con un cafecito y pastas…