27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Ernesto Díaz, premio honorífico de los Bizkaia Kirolak Saria
12.03.2024
El renombrado periodista es colaborador de la revista diocesana

Ernesto Díaz, premio honorífico de los Bizkaia Kirolak Saria

La Diputación Foral de Bizkaia celebró ayer los Premios Bizkaia Kirolak Sariak 2024 en un evento dedicado a reconocer la labor del deporte base en el territorio. La Diputada General, Elixabete Etxanobe destacó que "necesitamos que toda la sociedad de Bizkaia se una para decir ‘no’ a todo tipo de violencia contra los y las menores en el deporte". La Institución Foral de Bizkaia reconoció a diversas federaciones de Bizkaia por su labor en la promoción del euskera en el ámbito deportivo. Además, en esta edición de los Premios Bizkaia Kirolak Sariak se entregaron nueve galardones en diferentes categorías, destacando el reconocimiento al mérito deportivo, a la trayectoria deportiva y a la capacidad organizativa. El premio honorífico de los Bizkaia Kirolak Sariak 2024 se otorgó a Ernesto Díaz por "su destacada trayectoria en el ámbito del periodismo deportivo". Díaz colabora desde hace 8 años en la revista diocesana Alkarren Barri.

Ernesto Díaz, recibió ayer el reconocimiento de la Diputación Foral de Bizkaia por su trayectoria.

Bilbaíno, ejerce el periodismo deportivo desde 1963. Su amplia trayectoria incluye algunas responsabilidades como la de miembro de la Asociación General de Federaciones Internacionales del Deporte, Jefe de prensa en mundiales de fútbol, baloncesto y fútbol-sala, vicepresidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Bizkaia y ha sido además colaborador en varios medios de comunicación… Destaca en el su pasión por todo tipo de deportes y su compromiso por difundirlos.

Los galardonados ayer. Ernesto es el segundo por la izquierda de la foto (Imagen: Diputación Foral de Bizkaia)

Pero, lo que no es tan conocida es la faceta creyente de Ernesto Díaz. Con esa motivación se ofreció a su amigo Ángel Mari Unzueta (QEPD), para colaborar con la Iglesia como voluntario. Él suele recordar, con cierta gracia, que la única condición que le puso fue «que no tuviera nada que ver con el periodismo«. Sin embargo, el ex vicario general, con su habitual socarronería, le contestaba que no le hizo caso porque le puso allí «donde sabía que podía ofrecer el mejor servicio». Y así ha sido, 8 años después, prosigue colaborando con la revista que ya ha publicado la edición número 300.

Primera entrevista a Roberto García Ariño

La primera entrevista que realizó para la revista fue al pelotari García Ariño IV, cuando dejó la empresa Asegarce para «dedicarse a labores caseras y cuidar de sus nietas». En el diálogo que Ernesto mantuvo con él le preguntó sobre algunas costumbres religiosas que se habían perdido «como cuando se cortaban los partidos a las 12:00 h. para rezar el Ángelus». Contestó que «a veces lo rezaba en euskera y otras, en castellano» para añadir que esta interrupción «venía bien a algunos jugadores, dependiendo del tanteador«.

Por otra parte, a lo largo de la entrevista, el pelotari le confesó que la oración le dio fuerza para superar algunos momentos críticos como el fallecimiento de su hermano debido a un cáncer.

La dirección de la revista diocesana y el departamento de comunicación de la Diócesis de Bilbao felicita a Ernesto Díaz por el galardón recibido y agradece su disponibilidad durante todos estos años.

Bizkaia Kirolak Sariak 2024

Tal y como señalan desde la Diputación Foral, ayer, durante la entrega de premios, se destacó a las personas y entidades que han sobresalido por su impulso y promoción de la actividad física y el deporte en Bizkaia en el ámbito del Deporte de Base.

En esta edición de los Premios Bizkaia Kirolak Sariak se han entregado nueve galardones en diferentes categorías, destacando el reconocimiento al mérito deportivo.

  • Izar Gaztea Saria: Erika Mugartegi Solozabal (Pelota Vasca)
  • Argizagi Saria: Mikel Garcia Aguirrezabal (Atletismo Adaptado)
  • Iparrizar Saria: Lidia Cañete Jaio (Tiro Con Arco)
  • Ostadarra Saria: Deportiva Nautica Portugalete: Equipo de Natación Artística.
  • Leialtasun Saria: Jose Antonio Gisasola Gisasola «Zelai» (Herri Kirolak)
  • Zuzentasun Saria: Gentzane Ortiz Euba (Lucha y Sambo)
  • Lidergotasun Saria: Unai Arroita Larrinaga (Taekwondo)
  • Kidetasun Saria: Club Loiola Indautxu
  • Ikusgarritasun Saria: Wop Challenge 2023

Además, la Diputada General Elixabete Etxanobe entregó el premio honorífico de los Bizkaia Kirolak Sariak 2024 a Ernesto Díaz «por su destacada trayectoria en el ámbito del periodismo deportivo«.

Como novedad, este año La Diputación Foral de Bizkaia ha reconocido a diversas federaciones de Bizkaia por su labor en la promoción del euskera en el ámbito deportivo. Así, la diputada foral Leixuri Arrizabalaga hizo entrega de este reconocimiento a las federaciones de Baloncesto, Balonmano, Fútbol, Juegos y Deportes Vascos, Pelota Vasca, Rugby, Surf y Tiro con Arco por su labor en la promoción del euskera.

Ernesto Díaz recibiendo el regalo de agradecimiento por su colaboración con la revista de manos del vicario general