Benito Ansola se considera ante todo pastor. “El cine ha venido por añadidura y me ha servido para afianzarme en mi ser creyente”. Su afición por el cine, desde muy temprana edad, le llevó a impartir clases de religión y cine en la Escuela Laboral de Formación Profesional. Compartió aficiones, amistad y preocupación por la fe y la cultura con José María Arizmendiarrieta. Fue éste precisamente el que le animó a abrir una sala de proyección en la casa cural de Barinaga “porque consideraba importante abrirles al mundo a los jóvenes del municipio”.
El presbítero diocesano cree que el cine y los audiovisuales en general, son una buena herramienta para evangelizar. “Hay películas que te afianzan en tus convicciones creyentes porque precisamente reflejan todo lo contrario”, matiza y prosigue, “una película te puede mostrar la transcendencia sin mencionar explícitamente la religión o sin que aparezca un cura en escena”.
El cura lekeitiarra es un entusiasta del cine, gracias al cual ha aprendido a apreciar más la literatura, la música o el teatro.
26.10.2015
“Es una manera de prestigiar el cine en nuestro ámbito”
El presbítero Benito Ansola Erkiaga recibirá la Mención Honorífica `Carmelo Etxenagusia´ por sus años de servicio pastoral en la diócesis de Bilbao como docente y cinéfilo, haciendo presente en la sociedad la relación entre la Fe y la Cultura. Se muestra contento porque con este motivo se pone en valor el lenguaje audiovisual en la Iglesia.