18-06-2024 Martes, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Esta tarde, conferencia del religioso camilo, José Carlos Bermejo
24.04.2006

Esta tarde, conferencia del religioso camilo, José Carlos Bermejo

El religioso camilo, José Carlos Bermejo, una autoridad en el campo sanitario, estará hoy en el colegio de los Jesuitas de Indautxu, desde las siete y media, impartiendo la conferencia “Espiritualidad y Sufrimiento”.

El acto de esta tarde se celebra dentro de las Jornadas de Pastoral de la Salud “El acompañamiento espiritual al enfermo” que se desarrollarán desde hoy, hasta el próximo miércoles, 26.

El próximo 21 de mayo será la Pascua del Enfermo, y estas serán unas jornadas preparatorias para ese día. Según los responsables de Pastoral de la Salud “Son muchas las personas que, cuando sufren, experimentan necesidades ‘espirituales’ y que se acercan a nosotros. José Carlos Bermejo nos dará pistas de actuación”

Bermejo es Doctor en Teología Pastoral Sanitaria, master en bioética y actualmente director del Centro de Humanización la Salud de Madrid. La organización de este acto, además de Pastoral de la Salud, contará con la colaboración de Pastoral Penitenciaria y Cáritas Diocesana.

Mañana martes, el tema será “El acompañamiento espiritual en la enfermedad” y las jornadas concluirán el miércoles con la mesa redonda: “Acompañar al que sufre, (por su condición de inmigrante, por estar afectado por una enfermedad mental, por ser víctima de la violencia)”. Todos los actos comenzarán a las siete y media de la tarde.

El Secretariado de Pastoral de la Salud está integrado en la Delegación de Apostolado Seglar y su delegado es el sacerdote Javier Badiola Vigo, su directora María Jesús Goikoetxea Iturregi, y cuenta para la planificación y desarrollo de las actividades propias con el Equipo de Pastoral de la Salud, compuesto en la actualidad por personas correspondientes a los diversos ámbitos de actuación. Entre sus objetivos principales se encuentran: Anunciar la Buena Noticia de la Salud a los enfermos; Velar porque los enfermos cristianos y sus familiares dispongan de los servicios eclesiales que pudieran necesitar; Potenciar la dimensión sanadora de la fe cristiana en la vida de fe personal y comunitaria; Coordinar a las personas y entidades que, en nombre de la Iglesia están presentes en el mundo sanitario: voluntarios, capellanes, profesionales sanitarios cristianos, asociaciones, etc.; Proporcionar la formación que soliciten a todas estas personas y entidades para realizar una acción pastoral de calidad; Promover dentro de todos los campos de la Pastoral de la Diócesis (Infancia y Juventud, Catequesis, Liturgia, Pastoral de la Tercera Edad, Pastoral Penitenciaria, etc.) la sensibilidad y el compromiso para que el enfermo y la realidad de la salud tengan un reflejo en sus tareas pastorales; Proponer a la diócesis las acciones e ideas para que el anuncio del Evangelio en el mundo socio-sanitario sea más adecuado y eficaz y Colaborar en la consecución de unas buenas relaciones institucionales entre la diócesis y los organismos públicos y privados responsables de los servicios sociales y sanitarios.

José Carlos Bermejo