27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 «Estar con quien más lo necesita, cuando más lo necesita”
26.09.2019
Servicio religioso en los hospitales de Bizkaia

«Estar con quien más lo necesita, cuando más lo necesita”

A finales del curso pasado varios presbíteros de la Diócesis de Bilbao, se plantearon formar un grupo de curas que se ofreciesen a estar disponibles durante las noches en los servicios de atención en los hospitales de Bizkaia “lo planteamos en la delegación de Caridad y Justicia, que estuvieron de acuerdo” explica Miguel Vera, uno de los promotores. Comenzaron a funcionar el 1 de junio y este servicio complementa el trabajo de los equipos que se ocupan de la atención religiosa en hospitales -Servicio de Atención Religiosa y espiritual (SARE)-, en el que participan religiosas, presbíteros, laicos y laicas, que mantienen una presencia durante el día.

Miguel Vera y Alex Andreu, participan en esta iniciativa y explican que ambos ya tuvieron una experiencia en Pastoral de la Salud en hospitales –Cruces y Galdakao- estando en el Seminario. Vera explica que esa vivencia les hizo mucho bien “para sensibilizarnos en el mundo de la salud, que tiene muchas necesidades y también te ofrece mucho”. A partir de ahí, empezaron a colaborar en este ámbito. El curso pasado, dentro del convenio con Osakidetza se decidió por seguir apostando por mantener la presencia de curas a partir de los equipos durante el día ya que en un principio, pareció que no iba ser posible atender toda la demanda que surgiese durante todas las noches, -para gente que llama para un acompañamiento, una unción…, “y entonces algunos de los curas que estábamos ya colaborando con el servicio religioso de los hospitales durante el día hablamos para ofrecernos y cubrir las guardias nocturnas de modo localizado. Cada uno tiene el teléfono localizado la noche que te toca, para poder acudir a atender la llamada de esa familia que te llama, que está en un momento de necesidad. Estar con la gente que más te necesita, cuando más te necesita, porque siempre que se recibe una llamada nocturna es porque es una situación especial, es un momento muy intenso para la persona y su familia. Estar ahí es importante”.

“Como si fuera un busca en la mesilla”, añade Alex, para el que ésta es una experiencia muy positiva y enriquecedora. Cuando llaman por la noche “son conscientes de lo que supone ir allá, por tanto, te llaman porque sienten que necesitan esa compañía, ese consuelo, que viene de Jesús, de las palabras, de los gestos de Jesús, que nosotros solamente intentamos transmitir”.

Entre 7 y 8 personas forman este grupo. La mayoría son curas jóvenes, relevo vocacional de otros compañeros que han colaborado durante muchos años con esta pastoral. Cada uno de ellos tiene guardia una de las noches de la semana y acude, si se da el caso, a cualquiera de los hospitales que se lo solicite, aunque en el de Galdakao lo tienen organizado de otra manera. Varios compañeros se les ha ofrecido para cubrir las noches cuando alguno de ellos no pueda estar disponible “nos vendrá bien si se anima alguno más para sí, de vez en cuando, tienes que salir o vas a tener una cena con familia o amigos”.

Hospital de Basurto, en Bilbao