A continuación, reproducimos algunas de las ideas que Miriam expuso, en relación al uso de las Redes Sociales:
- “Estar en las redes es exigente. Es tiempo, Hay que conocer, saber, cribar, contrastar… Las cosas se hacen con formación. Uno tiene que saber qué es lo que está haciendo y saber delegar en las personas que están formadas”.
- “Es una negligencia pastoral no estar. La gente en la actualidad está ahí. Que alguien se esté planeando a día de hoy si estar o no estar me parece un escándalo pastoral”.
- “Hay que implicar a los jóvenes. No solo vamos a hacer algo para los jóvenes, sino con los jóvenes. Hay que animarse a hacer cosas atrevidas e intentar experiencias nuevas, que no se hayan hecho en otros lugares, así como propiciar iniciativas creativas para que los jóvenes puedan compartirlas”
- “Es fundamental implicar a personas que estén interesadas, pedirles ayuda y que se sientan protagonistas, así como la formación, los talleres… Salir de la zona de confort. Conocer lo que hacen otras instituciones para llegar a públicos nuevos e interactuar con otros grupos, aunque estén lejos. Crear sinergias, crear red. También con la sociedad civil local”
- “En la Iglesia tenemos que dar y también recibir. Los demás nos pueden ofrecer cosas y tenemos que ser capaces de incorporarles, de acogerles”
- “El voluntariado tiene que seguir existiendo y potenciándose en la Iglesia, pero tenemos que ser suficientemente ágiles para saber que muchas cosas no pueden hacerse solo a través de voluntariado”
- “El hecho de premiar la creatividad de los jóvenes para que se sientan incentivados es muy importante”
- “Ahora convivimos los analógicos con los digitales. Ambos tenemos que aprender y aportar”
- “También en el mundo digital se tiene que educar en las formas»
- “En el mundo digital la reciprocidad se valora muchísimo y esto es muy positivo. También hay que valorar la intergeneracionalidad e implicar a gente mayor con gente joven a que interactúen”
- “Dar a los jóvenes las claves de este mundo en positivo: activismo, crowdfunding, solidaridad… enseñarles a discernir, a cribar, a pedir información y referencias. Explicarles que no están solos y que les podemos enseñar”
- “Educar en los tiempos, gestionar mejor los tiempos y que el mundo digital no nos devore”
- “Ayuno digital de vez en cuando”
- “Dar oportunidad a que la gente se exprese. Abrir canales”
- “Si tu sientes que hay algo que puedes hacer, lo propones o lo haces”
- “Arriesgarse pastoralmente es una necesidad evangélica”.