04-03-2024 Lunes, III semana - cuaresma
Bizkeliza 5 Portada 5 Este domingo mercadillo solidario en Portugalete para proyectos en Haití
18.11.2005

Este domingo mercadillo solidario en Portugalete para proyectos en Haití

Además de vender hay que transmitir un sentido cristiano de ayuda. Por segundo año el grupo de Pastoral de la Salud de la parroquia San Ignacio de Portugalete organiza un mercado solidario con el objetivo de recaudar fondos para desarrollar diferentes proyectos en la localidad de Arregy en Haití.

La cita tendrá lugar el domingo 20 en los aledaños de la parroquia. Arregy es una pequeña aldea de 3.000 habitantes situada al sur de Haití que desde hace cuatro años está hermanada con la parroquia de San Ignacio de Portugalete, y que gracias al apoyo de ésta ha podido hacer realidad algunos proyectos. Entre las campañas desarrolladas se encuentra una colecta mensual y este mercado solidario, en el que además de vender, Maria Angeles Savín, una de las organizadoras, quiere «que se transmita un espíritu cristiano y religioso para pedir a Jesús que nos ayude para que los objetivos que queremos cumplir sean lo más justo posibles».

Tras el éxito de la pasada edición la principal novedad de este año es una ampliación en el horario, de 11.00 a 20.00 horas ininterrumpidamente, con lo que esperan superar los 4.000 euros recaudados en 2004. Quien se acerque al mercado solidario podrá adquirir a precios asequibles para todos los bolsillos, artículos que han sido donados por particulares. Desde figuras o libros a 0,25 céntimos hasta bolsos, complementos y alguna joya por 100 euros aunque como cuenta María Angeles Savín «lo importante es que vendamos todos los artículos. Siempre podemos llegar a un acuerdo en el precio, pero lo importante es recaudar el mayor dinero posible «. Además de la venta de estos productos, a las seis de la tarde se sortearán diversos productos que han sido donados por comercios del municipio y a los que los asistentes pueden optar con la compra de participaciones al precio de un euro. Una subasta y una «cafetería» se sumarán a la recogida de fondos.

Con la recaudación, que gestionan y distribuyen las cuatro Hermanas Lauritas que se encuentran en la misión de Arregy, será posible acometer diferentes proyectos, como la construcción de la casa comunal que tendrá diferentes funciones, desde biblioteca a sala de reuniones o refugio para protegerse de los ciclones, ya que se encuentra en una zona proclive a este tipo de fenómeno natural.

También hay que destacar el esfuerzo que se está llevando a cabo para conseguir la canalización de agua potable, ya que ahora es necesario recorrer a pie 2 kilómetros. Otro proyecto importante es la construcción de una carretera que permita acercarse a la ciudad de Jacmel para que allí puedan vender sus productos. Y finalmente con el dinero recaudado se dará un impulso a Ikas Dezaten, becas de estudio de las que ya disfrutan 45 jóvenes.

Para conocer la evolución de todos estos proyectos el contacto entre Portugalete y Arregy es continuo. El pasado año una de las hermanas lauritas visitó el municipio vizcaino y este año el párroco, Manu Arrúe se ha desplazado a la zona acompañado de dos miembros de Ingenieros sin Fronteras.